“Mañana será otro día” se suele escuchar en situaciones difíciles o problemáticas donde no se ha encontrado solución a algo o no se ha podido resolver alguna cuestión que resultaba importante. Ante semejante situación y luego de insistir, en muchos casos, la persona finalmente decide posponer el tema y la resolución del mismo para un momento posterior.
Es tener la esperanza de que las dificultades que se aparecieron en el día presente, desaparezcan en el futuro.
Clase: frase popular formada por un sustantivo masculino singular (mañana); el verbo ser en tercera persona del singular del futuro del indicativo (será); un pronombre indefinido masculino singular (otro) y un sustantivo femenino singular (día).
En cuanto a la definición de la frase popular “mañana será otro día” utilizada tanto en España como en muchos países de Latinoamérica es dejar para otro momento y otro día algo que no se ha podido resolver en el presente, sea una situación difícil o un problema.
Generalmente cuando se pronuncia esta frase es porque la persona ha llegado a sentirse impotente, cansada o muy abatida por algo, y es entonces que pone su fe en el futuro próximo, o sea mañana. Aunque también se suele escuchar en casos en que alguien desea postergar algún asunto o tema, con cierta idea de que tampoco lo hará al día siguiente.
En el primer caso, detrás de esta frase existe la esperanza de que lo que no se pudo resolver o decidir, se pueda retomar más adelante y solucionarlo. En el segundo, la idea es no decidir algo y dejarlo para más adelante, en el sentido de postergarlo esperando que se resuelva solo, o que otra persona haga algo al respecto.
En cuanto al origen de esta frase, según algunos estudiosos la relacionan con un dicho popular andaluz más extenso que dice: “Mañana será otro día y verá el tuerto los espárragos”. Esto en alusión a una historia que decían había sucedido con un tuerto que salió a recoger espárragos por la noche, y por la falta de luz y su dificultad visual, exclamó: “mañana será otro día”, posponiendo la tarea.
Por otra parte, esta frase trascendió a nivel popular y masivo cuando la escritora Margaret Mitchell (1900-1949), la utilizó en su novela “Lo que el Viento se llevó”. La protagonista Scarlett O’Hara la pronuncia para consolarse y dar impulso para reconstruir su vida y sus propiedades luego de la Guerra Civil de los Estados Unidos que tuvo lugar desde 1860 a 1865.
Por supuesto que la versión cinematográfica de 1939, colaboró ampliamente para esto. La actriz británica Vivien Leigh (1913-1967) fue la que encarnó al personaje de Scarlett pronunciando esta famosa frase: “Tara… es mi hogar. Iré a mi casa, idearé algo para hacerlo volver. Después de todo, mañana será otro día”.
“Mañana será otro día le dijo al padre al niño que le pide permiso para ir a un baile al día siguiente con sus amigos”. Aquí, se aplica a posponer una decisión.
“Ese día todo le salía mal, así que agotada de tanto esfuerzo, cerró todo diciendo mañana será otro día”. Se refiere en este caso, a tener la esperanza de que las cosas mejorarán en el futuro próximo.
“Ha sido un día agotador de trabajo y decisiones, así que como mañana será otro día, dejará lo que quede para resolver ahí”. En este ejemplo, se usa con el sentido de continuar parte del trabajo que se ha efectuado por cansancio, para el día siguiente.