Cuando se menciona a un estabilizador se está haciendo referencia a algo que estabiliza o dda estabilidad a una persona, situación, animal u objeto. Existen muchos tipos, pero los más conocidos son dos: El referido a la electricidad que se utiliza para estabilizar la tensión y el que utilizan las aeronaves que las estabilizan en vuelo.
Clase: adjetivo, masculino / femenino más -a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término, como adjetivo, es que estabiliza. Definiendo a estabilizar como dar estabilidad a un objeto, persona, situación o animal. En Economía es fijar el valor de una moneda oficialmente en relación con el patrón internacional.
En tanto como sustantivo, dentro de la Aeronáutica es el dispositivo fijo o móvil que aumenta la estabilidad y el confort del vuelo de todo aparato aeronáutico. Se encuentra en la parte trasera de la aeronave.
Existen tres estabilizadores:
Uno móvil que se encarga de variar la incidencia horizontal de manera independiente del timón de profundidad. De esta manera sucede que las dos partes de la cola horizontal resultan móviles y la delantera corresponde al estabilizador que es móvil y se encarga de compensar al avión. Esto se usa en los aviones Boeing 737 y Airbus A340.
Otro horizontal que se parece a una pequeña ala y que se encuentra en la cola del avión. En algunos aviones militares se lo puede encontrar en la superficie horizontal delante del ala. Se divide en un plano fijo horizontal correspondiente a la parte delantera y un plano móvil detrás que se llama timón de profundidad.
Y por último el vertical que se encuentra en la cola del avión y que se divide en lo que se denomina deriva y timón de dirección.
Para la Mecánica es un mecanismo que sirve para evitar o amortiguar oscilaciones.
En Ingeniería Mecánica se denomina de esta manera, a la barra de torsión que está montada entre el bastidor y la suspensión, para reducir las oscilaciones de la carrocería de un automóvil.
Dentro de la Electricidad es un dispositivo que asegura la constancia de la tensión.
La Marina, por su parte, lo define como un aparato que evita o amortigua las oscilaciones en los buques.
En cuanto a la etimología estabilizador proviene de estabilizar y esta de estabilidad que se origina en el latín. Proviene de stabilitas, stabilitatis, sustantivo formado por el verbo sto, stas, stare, steti, statum cuyo significado es estar de pie, estar parado, más el sufijo -bilis que señala posibilidad pasiva; el sufijo -tat- que significa cualidad. En el caso del verbo se le añade el sufijo -ar en español que indica acción verbal. Y para la palabra tratada aquí se le añade el sufijo -dor con el concepto de instrumento.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es el instrumento que tiene la cualidad de mantener estable algo.
Consolidador, afianzador; giroscopio.
Desestabilizador.
“Debido a los problemas de tensión que tienen en la zona de su casa, ha comprado un estabilizador para poder utilizar la computadora sin riesgos de que se queme”. Aquí, se aplica al instrumento eléctrico.
“El Ministerio de Economía ha tomado medidas estabilizadoras de la moneda nacional, ante la crisis desatada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mantener estable una moneda ante un patrón o las restantes monedas de otros países. Es adjetivo femenino, plural.
“Luego del último viaje, han ingresado el avión a los hangares para revisar los estabilizadores”. Se refiere en este caso a todo dispositivo que aumenta la estabilidad de las aeronaves.