Cuando se menciona a una finca se está haciendo referencia a un terreno que tiene una cierta extensión y en la cual se halla una propiedad inmueble. Esta puede encontrarse dentro de la ciudad o en el campo. En este último caso puede ocurrir que además dentro de dicha extensión de tierra se hallen montes, bosques, lagos o cualquier otro accidente del terreno.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de finca, denominada también en Derecho, predio o fundo es una propiedad inmueble que puede ser urbana o de campo que se encuentra delimitada por un terreno. Dicha delimitación puede estar hecha de forma física, a través de ceros, vallas o mojones o de forma jurídica a través de la descripción que se realiza en la escritura de la propiedad.
Estrictamente, representa el inmueble básico que es la tierra. Sin embargo de acuerdo al destino que se le dé al lugar, se puede clasificar en:
– rústica o de campo es la que tiene un terreno que puede tener ciertos accidentes geográficos como mesetas, montes, etc. y con algún edificio o casa.
No obstante, en el ámbito rural se le da este nombre también al establecimiento que se dedica a algún tipo de explotación agrícola o ganadera.
Es así que en este lugar se suele construir en grandes extensiones de tierra, donde se halla un centro habitable o casa y otros sitios que estén relacionados con la producción que se desarrolla en el lugar como molinos, silos, entre otros.
Esta denominación es propia de España, y algunos otros países, aunque en Argentina y Uruguay, es reemplazada por estancia si es un terreno de varias hectáreas o chacra si es de menos.
Pero no solo una finca se establece para la producción agrícola o ganadera, sino que también puede ser usada como un espacio recreativo o de veraneo. Esto suele ser elegido por personas que habitan en grandes ciudades y que buscan la tranquilidad del ámbito rural. Por eso, en este caso, dentro de estas fincas se pueden encontrar piletas o piscinas, canchas de tenis, o quinchos.
– urbana es un terreno dentro de una ciudad o de una zona urbana con una mayor capacidad en la construcción y normalmente la edificación suele tener un mayor valor económico.
En cuanto a su etimología proviene del verbo fincar, que luego dio hincar. Fincar, por su parte deriva del latín vulgar *figicare, que a su vez se originó en el verbo figo, figis, figere, fixi, fixum cuyo concepto es hincar, clavar.
Terreno, solar, parcela; casa, vivienda, masía.
“Ha heredado una hermosa finca ubicada a 800 metros del mar”. Se refiere en este caso, a una extensión de tierra.
“Como los sorprendió la tormenta en plena noche, pidieron albergue en una finca a la entrada de la ciudad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una casa en un lugar urbano.
“El pueblo tiene en sus afueras algunas fincas que se dedican al cultivo de la vid”. Aquí, se aplica a un lugar en el campo donde se realizan cultivos. El sustantivo está en plural.