¿Qué es escudo de Estados Unidos?

escudo de Estados Unidos

Si bien oficialmente Norteamérica no tiene un escudo heráldico, su Gran Sello terminó convirtiéndose en el escudo de Estados Unidos.

Diseñado por Charles Thompson y perfeccionado por Benjamín Franklin, Pierre du Simitière o William Barton, este sello tiene un anverso que se usa en documentación tal como los papeles diplomáticos, pasaportes e insignias militares. Y un reverso con un gran simbolismo que se ha relacionado con la masonería, movimiento de gran influencia en la independencia de esa nación en 1776.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (escudo); una preposición (de) y un sustantivo propio (Estados Unidos).



Definición de escudo de Estados Unidos



La definición de escudo de Estados Unidos es el sello oficial de certificación de documentos que, aprobado por el Congreso de los Estados Unidos en 1782, terminó funcionando como el escudo de dicha nación.

Se lo encuentra en todo tipo de documentos y en los billetes y monedas.

En su anverso, la figura principal es el águila calva, asociada a la supremacía y la autoridad. Dicha ave tiene sus alas desplegadas y un blasón con trece barras verticales en el pecho que simbolizarían las trece colonias independizadas de Gran Bretaña. Sobre esas barras hay una franja con una inscripción latina “E pluribus unum”. En tanto sobre su cabeza hay trece estrellas blancas sobre un fondo azul. Sostiene además, con una de sus garras, una rama de olivo que posee trece hojas y con la otra, trece flechas. El olivo simboliza la paz y las flechas el poder militar.escudo de Estados Unidos

En el reverso del escudo o sello se pueden observar trece escalones de una pirámide truncada que representa la estabilidad, fuerza y duración del nuevo Estado. Dicha pirámide está colocada sobre un paisaje de poca vegetación, casi desértico. Por su parte, dicho monumento está finalizado por el Ojo de la Providencia que representa a Dios vigilando y apoyando la causa americano. Sobre este se halla una inscripción en latín, sobre un cielo azul: “Annuit Coeptis” que significa aprobar las cosas iniciadas.

En tanto debajo de la pirámide hay otro pergamino con otra inscripción latina: “Novus Ordo Seclorum” cuyo significado es Nuevo orden de los siglos, aludiendo al sistema democrático que se iniciaba en ese momento. En la base de la pirámide se pueden ver los números romanos MDCCLXXVI que representan el año 1776, que es el de la creación de la Unión. Este reverso no se usa como sello de los documentos, pero es el que figura en los billetes de dólar.

En cuanto al origen etimológico de todas las palabras de esta construcción, es el latín.

“Escudo” deriva de scutum, scuti con idéntico significado con el que llegó al español.

“De” procede de la preposición homónima que significa punto de partida o separación.

“Estados” proviene de estado y este vocablo nace de status, status con el significado de postura, situación, estado y que se origina en el participio status, stata, statum del verbo sto, stas, stare, steti, statum que tiene por concepto estar de pie, inmóvil, o mantenerse firme y ser partidario, acepción que luego pasó a usarse para designar a un estado político.

“Unidos” que es el plural de unido y que es el participio del verbo unir, descendiente del verbo unio, unis, unire, unitum con el concepto de unir.

Sinónimos de escudo de Estados Unidos

Gran Sello de los Estados Unidos; Sello de los Estados Unidos.

Ejemplos de uso y frases

“John F. Kennedy dijo que la elección del águila como símbolo del escudo de Estados Unidos representa el orgullo independiente de la fuerza y libertad de la nación”. Se refiere en este caso a la simbología de uno de sus componentes.

“El lema ‘E pluribus unum’ que significa: de varios uno, aparece en el anverso del escudo de Estados Unidos por ser el lema oficial de la nación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de sus inscripciones en latín.

“El historiador remarcó que en el escudo de Estados Unidos, el número trece tiene un gran protagonismo simbólico”. Aquí, se aplica a la cantidad de veces en que aparecen las hojas de olivo, las flechas, y las estrellas.