La garita está asociada en la actualidad, a puestos pequeños que se pueden encontrar en las autovías o autopistas y en las fronteras como control migratorio y aduanero.
También son muy comunes para vigilar determinados lugares como empresas, edificios públicos, barrios privados, etc.
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición correspondiente a esta palabra es una habitación pequeña que sirve de abrigo y protección para vigilantes o porteros de una casa, finca, fábrica, paso a nivel, entre otros.
En el ámbito ferroviario, debido a los paso a niveles automáticos se ha ido perdiendo este lugar, que aunque se llama garita podía ir desde una caseta de madera a una construcción de material con puertas y ventanas.
Pero lo que se ha expandido son llamadas también módulos de vigilancia dentro de barrios privados, entradas a estancias o establecimientos fabriles, entradas a estacionamientos etc. Así como en sitios de frontera entre países como es el caso de la Garita San Ysidro que se encuentra en Tijuana, México y San Diego en Estados Unidos. Inclusive existe este tipo de construcción en algunos límites provinciales o estatales de algunas naciones.
En este caso, además de la posibilidad de hacerlas con material de cemento, existen otras realizadas en acero galvanizado, fibra de vidrio o poliestireno, multipanel.
Sus dimensiones oscilan entre 2,35 m de alto x 1,50 m de frente x 1,50 m de fondo hasta 2,45 m de alto x 1,50 m de frente x 2,15 m de fondo.
A su vez pueden ser prefabricadas, portátiles, y con ruedas. Estos dos últimos modelos permiten que se pueda transportar con facilidad hacia otra zona en la que se necesite.
Por supuesto, que, en el caso de garitas de vigilancia o seguridad, suelen ser de acero a prueba de balas, y con 3 o 4 caras con vidrios antibalas y bocas de fuego en cada cara.
En el ámbito militar es la construcción en forma de pequeña torre que posee saeteras o troneras que se encuentra en algún punto o ángulo saliente de un cuartel o fortificación y que sirve para que se protejan los centinelas que cuidan el lugar.
Solía encontrarse en las antiguas fortalezas europeas de la Edad Media. Se cree que originalmente estaban construidas en madera y que solamente se instalaban durante la guerra. Aunque también existen construcciones hechas de piedra o del material de la fortaleza y formando parte de su arquitectura.
Asimismo también era habitual usar esta denominación para designar a cada habitación o separación destinada a evacuar las necesidades corporales, aunque este concepto ya está en desuso.
Por último existe la garita meteorológica que es una estructura que tiene forma de caja de madera con medidas fijas en la que se colocan los instrumentos de una estación meteorológica tales como termómetros de máxima y mínima; evaporímetro; psicrómetro; barómetro; termohigrógrafo. Este tipo de construcción está estandarizada por la Organización Meteorológica Mundial que es la encargada de regular y fomentar los métodos y medidas en la meteorología.
En cuanto a su etimología, proviene del francés. En efecto, deriva de “guérite” con idéntico significado con el que llegó al español. Esta palabra proviene, dentro del francés, de “garite” que, a su vez se origina en el provenzal “garida”. Este término se desprende del verbo “garir” que tiene por concepto defender, proteger.
Casilla, torrecilla, caseta, cabina; cuartucho; retrete.
“Llegando al paso fronterizo entre los dos países donde se hallan las garitas de control, debieron presentar su documentación y permitir la revisión del equipaje”. Se refiere en este caso, al lugar que utilizan quienes controlan las fronteras. El sustantivo está en plural.
“Cuando pasó delante de la garita de entrada, el cuidador le entregó su ticket y levantó la barrera para que entrara al estacionamiento. Aquí, se aplica al sitio en donde se encuentran las personas que efectúa n controles.
“Paseó por la antigua fortificación y se sacó varias fotos en una de sus garitas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las torres que se utilizaban en la Edad Media. El sustantivo está en plural.