La palabra descubrimiento proviene de descubrir y este verbo tiene su origen en el latín. Deriva de discooperio, discooperis, discooperire, discooperui, discoopertum que está formado por dos prefijos dis- , que luego se transformó en des- y que significa inversión de una acción ya hecha y co- (convergencia, reunión) sobre el verbo operio, operis, operire, operui, opertum (cubrir), dando lugar así al verbo discooperire (destapar algo que antes se había tapado o permanecido oculto).
Sobre este verbo se ha añadido el sufijo –miento (proveniente del latín mentum) cuyo significado es instrumento, medio o resultado.
De este modo el concepto etimológico de este vocablo es el medio o el resultado de destapar algo que estaba oculto.
Clase: sustantivo, masculino y singular.
De acuerdo con la etimología de este término su primera definición es encuentro, revelación o manifestación de algo que era secreto, extraño u oculto.
También su significado se refiere al hallazgo de algún territorio, mar, río o territorio que no era conocido por la civilización hasta el momento en que se descubre. Por lo tanto, también se aplica esta palabra para referirse a un territorio o tierras que se han descubierto.
Por extensión se aplica además para todos aquellos científicos o especialistas que en el marco de una investigación han conseguido algún resultado desconocido hasta el momento. Siempre son fruto de un arduo trabajo en equipo y no se deben a la casualidad o el azar sino a un largo tiempo de investigación.
Pero su uso no se restringe a esos significados: también se lo utiliza para expresar lo que alguien registra o alcanza a ver, así como al hecho mediante el cual una persona toma conocimiento de algo que ignoraba.
Asimismo en el área del Derecho es todo procedimiento que se realiza anteriormente a un juicio con el fin de que una de las partes litigantes examine documentos y testimonios fundamentales que tiene de forma exclusiva la parte contraria.
Hallazgo, invención, encuentro, reconocimiento, expedición.
“El descubrimiento de la composición química de la sustancia no solo ha revolucionado la ciencia sino también al mundo”. Aquí se usa como revelación de algo desconocido.
“Gracias a la lógica y sagacidad del detective se llegó al descubrimiento de los culpables”. En este ejemplo se refiere al hallazgo de personas ocultas.
“El descubrimiento de la pequeña planicie, se le reveló gracias a los sutiles rayos solares del amanecer”. En esta oración se utiliza como algo que se manifestó repentinamente.