¿Qué es descubrirse el pastel?

descubrirse el pastel

“Descubrirse el pastel” no hace referencia a un exquisito pastel o torta de cumpleaños que el agasajado descubre oculto en algún lugar de su casa. Ni siquiera tiene que ver con esos enormes pasteles, típicos de muchas películas y algunas despedidas de solteros, del que sale una hermosa chica. Es más, no tiene nada que ver con lo culinario sino con la acción de revelarse algo que había permanecido escondido y que no se esperaba que se diera a conocer públicamente.

Clase: frase coloquial formada por un verbo de 3era conjugación en infinitivo (descubrir); un artículo definido masculino singular (el) y un sustantivo masculino singular (pastel).



Definición de descubrirse el pastel



La definición de la frase coloquial “descubrirse el pastel” originaria de España es hacerse público algo que se pretendía mantener en secreto. Es divulgar lo que alguna persona, o varias o alguna institución u organización mantenían oculto, tapado, para que no se sepa.

De esta manera, si se descubre que un hombre o una mujer decía que se quedaba haciendo horas extras en su trabajo y en realidad estaba con su amante, sin dudas, se ha descubierto el pastel. O si se descubre que un político ha incrementado su patrimonio a partir de sus funciones públicas también se ha descubierto el pastel.descubrirse el pastel

Lo interesante es conocer el origen de esta frase. Aunque no tiene una sola explicación, sino que existen dos versiones.

Una de ellas, lo remite a un antiguo pastel, pero no dulce, sino de carne. Cuenta la leyenda que en esos tiempos los pasteleros tenían fama de ser tramposos en cuanto al peso y al relleno de sus pasteles. Por eso, los clientes antes de comprar el producto pedían inspeccionarlo haciéndole un corte lateral y levantando la masa que cubría el relleno para cerciorarse de que efectivamente el pastel estaba relleno correctamente. Sucede que más de una vez llegó a “descubrirse el pastel” y no tener lo que se había vendido.

La otra versión se refiere a una trampa en el juego de naipes. Esto se da cuando quien baraja las cartas las disponga de tal modo de poder tomar las mejores para él o para quien él elija. De aquí que dentro del argot de los tahúres se use la palabra “pastel” para designar a una trampa o engaño.

Sinónimos de descubrirse el pastel

“Sacar a la luz”; “destaparse la olla” (Argentina).

Ejemplos de uso y frases

“Se descubrió el pastel del famoso mago de la televisión, que en la actuación en vivo no pudo hacer ni un truco bien”. Se refiere en este caso a descubrir que lo que supuestamente alguien sabe hacer no es así. La frase está conjugada.

 “Llegó a descubrirse el pastel de las verdaderas intenciones que tenía la empresaria con esa supuesta obra de caridad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que engañaba en su accionar.

“Por una foto tomada al azar el reportero descubrió el pastel de las coimas que la empresa le daba al ministro de obras públicas”. Aquí, se aplica a sacar a la luz un negociado. La frase está conjugada.