Una cabeza de martillo es la parte fundamental de estae utensilio ya que es la que se encarga de efectuar el golpe sobre algún objeto o cosa. Si bien el mango que la sostiene puede ser de variados materiales como madera, metal, etc., la cabeza al tener que ser pesada, generalmente debe ser de metal.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (cabeza); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (martillo).
La definición correspondiente a cabeza de martillo es la parte más pesada de dicha herramienta y con la que se efectúa la acción de golpear alguna pieza para conseguir que se desplace o se deforme. Su utilización más común es la de clavar, o sea introducir un clavo de acero dentro de una madera, aglomerado, pared, etc. También sirve para afirmar partes de algo ya que a través de la fuerza que se aplica en el golpe que recibe dicha parte calza en otra; o para romper algo.
La cabeza de martillo está adosada a un mango que es el que toma la mano de la persona que utiliza esta herramienta para aplicar el golpe y darle con él la fuerza para que se produzca.
Existen variados diseños, debido al oficio o la utilización que se le dé.
-de bola que usa para lograr la concentración de los golpes que se dan en una superficie cóncava o cuando se deforman los bordes de un remache cuando se efectúa una unión por remachado. Se utiliza en la forja, en cerrajería, carpinterías metálicas, mecánica.
-de chapista que se usa para el alisado y desabollado de objetos metálicos. La cabeza puede tener doble cara, peña larga, corta y sin ella. Habitualmente suelen ser de boca plana pero también existen los que la tienen abombada o con bocas fresadas.
-de guerra que en realidad, es un arma que usaban los guerreros en la mano. Su cabeza estaba fijada a un mango o asta corta y constaba de una parte roma para golpear y otra más afilada denominada “pinchos” en forma de pico que se utilizaba para estocar.
-de orejas es el que tiene la cabeza de martillo con dos partes: una cara plana que clava los clavos y la otra, curvada hacia abajo con una ranura, que se parece a una garra, para sacarlos. Es usado por carpinteros y en el hogar.
-para roca que es el utilizado por los geólogos. Tiene una cabeza con un extremo plano y el otro con un cincel o pico.
En cuanto a la etimología de esta construcción cuyas palabras provienen del latín, es:
“Cabeza” deriva de caput, capitis con el significado de cabeza del homre y de los animales.
“De” que se origina en la preposición “de” que significaba punto de partida o separación.
“Martillo” que procede de martellus, martelli, término que se asocia con la raíz indoeuropea *mat cuyo concepto es azadón, hacha.
“La primera cabeza de martillo conocida era de piedra la que se ataba con tiras de cuero a un mango y data del 8000 a.C.”. Se refiere en este caso, a una de las más antiguas.
“El geólogo utilizó el extremo cincelado de la cabeza de martillo para separar las lajas de las pizarras”. Aquí, se aplica a su utilización en una profesión.
“El vendedor le muestra a su cliente las opciones de cabeza de martillo de goma, madera, plástico y nailon que tiene en su negocio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cabezas no férricas.