Una cougar es en la actualidad, algo que no sorprende demasiado como hace algunos años. El hecho de que varias actrices de renombre estadounidense establecieran relaciones con hombres más jóvenes hizo que este vocablo cruzara las fronteras de Estados Unidos para dispararse al mundo.
Clase: sustantivo femenino // adjetivo femenino del argot inglés.
La definición de cougar se refiere a una mujer que se acerca a los cuarenta años o más de edad, que es independiente, exitosa, sensual que busca y establece pareja con hombres marcadamente más jóvenes. O sea la diferencia entre ambos es de por lo menos cinco años para llegar en algunos casos a 18 años como ha sido el caso de Jennifer Lopez y Casper Smart.
Lo que marca esta denominación es la particularidad de que estas mujeres “pumas” como también se las llama, tienen una actitud muy seductora, cuentan con experiencia en relaciones y son muy inteligentes.
Ellas sostienen que el hecho de que les guste salir o que se enamoren de hombres más jóvenes tiene que ver con:
-la fantasía de que estos hombres son más atentos para satisfacer a una mujer en la cama.
-la paciencia de estos jóvenes
-la inocencia ya que está dispuestos a que ellas les enseñen cómo satisfacerlas.
-el poder que les otorga este tipo de relaciones.
-el atractivo físico del hombre.
Sin embargo no todo tiene que ver con lo sexual ya que este tipo de mujeres son muy emocionales. El hecho de que un hombre más joven se enamore o se fije en ellas, las hace sentir más atractivas y plenas.
Este tipo de relaciones pueden mantenerse durante mucho tiempo, y volverse estable como cualquier otra. Y como cualquier otra su permanencia y complementariedad dependerá de la personalidad de cada uno, el desarrollo profesional y personal de ambos, las prioridades y sobre todo el amor que se tengan.
Porque en rigor de verdad en la pareja de Shakira y Gerard Piqué, ella le lleva 10 años a él y sin embargo nadie la llama “cougar”. Quizá sea porque cuando lo conoció era más joven y no llegaba a los 30 y tantos. O porque desde un comienzo ambos se encargaron de dejar en claro que tenían la intención de formar una familia.
Lo que deja en claro que el término “cougar” tiene un marcado tono prejuicioso y sexista. Quizá esto se deba a la forma en que se popularizó. Ya que cuando comenzó a utilizarse en Estados Unidos, rápidamente fue usado por los guionistas de las sitcom.
A esto hay que sumarle el hecho de un reality show en el que unos muchachos veinteañeros debían seducir a una mujer muy atractiva de cuarenta años. Y a la realización de “Miss Cougar” que es un concursos de belleza de mujeres de más de 40.
En cuanto a su origen, es una palabra del argot inglés cuyo significado es una manera de nombrar al puma, que es un felino americano. De allí pasó a utilizarse de manera connotativa para designar a una mujer mayor que tiene una relación con un hombre más joven. Creando de este modo una especie de paralelismo entre el mundo animal, donde la hembra caza presas para sus cachorros y este tipo de mujeres que “cazan hombres”.
“La mujer rompió en carcajadas cuando leyó en la página web los consejos para ser una buena cougar”. Se refiere en este caso a recomendaciones para llegar a tener este perfil.
“Una pareja con una couger que fracasó es la de Demi Moore y Aston Kutcher, sin embargo la de Jennifer López y Casper Smart está más afianzada que nunca”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que estas parejas pueden fracasar o tener éxito igual que cualquier otra.
“Cuando se enteró que su madre divorciada hace años estaba saliendo con el compañero que había llevado a estudiar a su casa, no pudo evitar llamarla cougar”. Aquí, se aplica a una posible reacción de la familia de una de estas mujeres.