Kantiano es el adjetivo que se utiliza dentro de la filosofía para hablar sobre todo lo concerniente a Inmmanuel Kant, su doctrina y obra. “Kant” hace referencia al filósofo y el sufijo “ano” se refiere a pertenencia o relativo. Inmmanuel Kant era un célebre filósofo alemán del siglo XIX, quien se hizo famoso luego de crear su obra y doctrina.
Se utiliza la palabra kantiano para hacer alusión a Immanuel Kant y todo lo que esté relacionado con la ética kantiana. Por ejemplo un estudiante que está trabajando en un tema sobre esta filosofía o un proyecto en el que se usen algunos temas propuestos por Immanuel Kant.
La ética kantiana se basa en la buena voluntad, de modo que los actos que se cometen por buena voluntad son buenos en sí mismos y los que se hacen moralmente aceptables simplemente son buenos.
También está mal visto decir mentiras dentro de la ética kantiana, sin importar lo buena que pueda parecer una mentira nunca hay que decirla. Es necesario que siempre se diga la verdad, por lo cual se puede escuchar la palabra kantiano cuando se está hablando de una persona que sigue esta ideología.
Dentro y fuera de la filosofía la ética kantiana es una de las más estudiadas, por lo cual es común escuchar la palabra kantiano en distintos medios de comunicación. Incluso varias filósofas feministas, han usado la ética kantiana para hacer un llamado en contra de la prostitución y la pornografía, pues en ellos se degrada a la mujer.
De la misma manera se utiliza la palabra kantiano para hablar sobre los estudios y conclusiones a los que ha llegado la iglesia católica sobre la ética kantiana. Según indican estos estudios, la ética kantiana se contradice mucho, por lo cual se considera que es más apropiada la ética cristiana, de modo que resulta ser más compatible la ética cristiana con la ética de las virtudes.
Hay que tomar en cuenta que lo más importante de la ética kantiana es la voluntad que tiene una persona hacia los demás seres, además del deber y que hay dos tipos de deberes el perfecto y el imperfecto. Por ejemplo, el deber perfecto es aquel en el que pase lo que pase nunca se dirá una mentira y un deber imperfecto es aquel donde la situación se presta a flexibilidades.
Aun así cabe destacar que la palabra kantiano se utiliza más dentro del ámbito estudiantil, la mayor parte del tiempo en filosofía, por parte de profesores y alumnos. Incluso suele ser poco mencionada dentro del lenguaje popular, al igual que en otras áreas de estudio como lo pueden ser arquitectura e ingeniería civil.
“Mi amigo ha estado estudiando todo lo que hay en la biblioteca sobre kantiano para poder pasar el examen de filosofía”. En este ejemplo se usa la palabra kantiano para referirse a todo lo que pertenece a Inmmanuel Kant y su obra.
“Es por el pensamiento Kantiano que tiene mi amiga Paula, que pudimos acomodar nuestras ideas para poder concientizar a la población sobre la violencia sexual”. En este ejemplo se habla sobre cómo se utilizan algunas de las ideas de Inmmanuel Kant, en algunos movimientos feministas.
“Me dijo el maestro de filosofía que tengo pensamiento kantiano, porque le dije la verdad sobre que compañero fue el que le hizo la broma el otro día”. En este ejemplo se usa la palabra kantiano para hacer referencia a la verdad, que es uno de los principales pilares de la ética kantiana y también se suele usar para referirse a una persona que piensa de manera similar.