Agropecuario es una palabra que se utiliza para referirse a la actividad económica basada en la producción agrícola y ganadera. Está involucrada por lo tanto por actividades de la agricultura esto es el cultivo de la tierra, como pueden ser cereales, hortalizas, etc. y de la ganadería dedicada a la producción de ganado como puede ser bovino, ovino, entre otros.
Clase: adjetivo masculino en -o / femenino en -a, singular.
La definición de agropecuario es la parte del sector primario de la economía que está formado por la agricultura y la ganadería (o pecuario) que son los encargados de obtener recursos naturales para la producción de materias primas para las actividades secundarias como la industria; o bienes de consumo que además de servir a las actividades secundarias también lo son para las terciarias o servicios.
Es sector se divide en tres subsectores:
*el agrícola donde se realiza el cultivo de:
–granos y semillas oleaginosas
–frutales y nueces
–hortalizas
–invernaderos, viveros y floricultura
–otros cultivos agrícolas
*el pecuario, en el que se desarrollan actividades de explotación de:
–bovinos
–ovinos y caprinos
–porcinos
–avícola
–de otros animales
*el apicultor que se dedica a:
–la recolección de miel
–la recolección de jalea real
–el aprovechamiento de la cera de las colmenas.
Muchas empresas de la industria cárnica y láctea tienen como objetivo la explotación de estos recursos naturales para posteriormente industrializarlos y comercializarlos.
En otros casos, son pequeños o medianos productores que venden el producto en bruto como la leche, la miel, etc. con fines comerciales y que realizan esta actividad para el consumo propio.
La FAO considera de suma importancia la implementación de medidas educativas, culturales y económicas para ayudar a erradicar la pobreza en la población rural mundial, permitiéndoles que el trabajo agropecuario les sirva para mejorar su calidad de vida.
Estas diferencias entre pequeños y grandes productores generan a su vez diferentes tipos de sistemas agropecuarios que son:
-la actividad agropecuaria intensiva que genera una alta productividad debido al uso de la tecnología y poca mano de obra.
-la actividad agropecuaria extensiva que es baja debido a la ausencia de tecnología y presencia de medios mecanizados, que es la que poseen las familias rurales y muchos pequeños productores.
En cuanto a las características del sector agropecuario, estas varían de acuerdo a la localidad, zona o país en que se desarrolle. Es por eso que existen variables que cambian de uno a otro para conseguir que esta actividad rinda no solo en lo económico sino en lo social, cultural y sanitaria.
Algunas de las variables que se tienen en cuenta para su análisis son: las comunicaciones, infraestructura, demografía, etc.
Por su parte, “agropecuario” es un término formado por dos raíces del latín. Por un lado “agro” que proviene de ager, agri cuyo significado es campo de cultivo. Y “pecuario” que deriva de pecus, pecoris con el concepto de ganado; más el sufijo -ario proveniente del latino -arius que indica pertenencia. Por lo tanto su concepto etimológico es lo que pertenece al ganado y al campo de cultivo.
“Ha realizado un estudio sobre las características del sector agropecuario en Argentina para una ART”. Aquí, se aplica a un estudio del sector para una aseguradora de riesgo.
“La actividad agropecuaria existe desde el Neolítico cuando el hombre dejó de lado la caza y descubrió la agricultura y el pastoreo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus inicios. Está en femenino.
“El Ministerio de Economía ha dicho que uno de los factores del incremento de PBI fue gracias al sector agropecuario”. Se refiere en este caso, a su importancia dentro de la economía.