A través del metabolismo celular se efectúan los diferentes procesos que se desarrollan dentro de la célula y que tienen como objetivo su nutrición, crecimiento y reproducción. De este modo la célula establece relaciones con el entorno en el que se desarrolla para conseguir los elementos que le son beneficiosos para mantener todas sus estructuras.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (metabolismo) y un adjetivo masculino/femenino, singular (celular).
La definición de metabolismo celular es el conjunto de procesos fisicoquímicos y reacciones bioquímicas que tienen lugar dentro de una célula y en todo el organismo.
Este tipo de procesos son el sustrato de la vida, tanto a escala molecular como para las diferentes actividades que tienen lugar dentro de las células que son:
-el crecimiento
-la reproducción
-el mantenimiento de sus estructuras
-la respuesta a los estímulos, entre otras funciones.
En cuanto a las reacciones químicas que se producen dentro de las células, se pueden clasificar en, las que:
-descomponen las moléculas desgastadas, liberando determinados componentes que la célula reutiliza.
-sintetizan moléculas nuevas, como es el caso de las proteínas y grasas, partiendo de pequeños compuestos.
-movilizan iones o moléculas por medio de la membrana celular.
-transmiten señales desde la superficie de la célula hacia el núcleo, donde se genera la respuesta.
Con respecto a la función de la nutrición, esto le permite a la célula llegar a:
–fabricar nuevos materiales celulares
-conseguir energía.
Teniendo en cuenta esta doble función existen dos tipos de metabolismo:
–Catabolismo que es un proceso por el cual la célula e inclusive el organismo completo formado por muchas células, obtiene energía a través de la descomposición de ciertos elementos. De este modo determinadas moléculas de la célula se descomponen para formar moléculas más simples. Esto se realiza para que con la ruptura de esta estructura se pueda generar energía que posteriormente se utiliza para diversas actividades dentro de la célula. Este proceso también asegura una energía constante para la reproducción o el crecimiento entre otras funciones.
–Anabolismo que consiste en un proceso que forma moléculas más complejas y más ricas en energía. Al contrario del catabolismo, este procedimiento en lugar de liberar energía, consume energía. Por esa razón se lo considera la fase constructiva dentro de la célula como del organismo.
En cuanto a la etimología de “metabolismo celular”, se forma de:
“Metabolismo” es un neologismo creado a partir de palabras griegas. En efecto, se forma a partir de μεταβολή, μεταβολῆς (pr.metabolé, metabolés) cuyo significado es cambio, transformación. Sustantivo formado por μετα- (pr.méta) que significa después de, junto a, y βολή (pr. bolé) que indica acción de arrojar, lanzamiento. A la raíz μεταβολή se le agrega el sufijo -ισμος (pr. –ismós) que señala cualidad o sistema. Por lo tanto su concepto original es la cualidad o el sistema del cambio.
“Celular” se origina en el latín. Proviene de cellula, cellulae palabra compuesta por cella, cellae cuyo concepto es celda más el sufijo -ula correspondiente a los diminutivos. A este sustantivo latino se le ha agregado el sufijo -ar indicando un colectivo: muchas células.
“Entre los procedimientos del catabolismo dentro del metabolismo celular se pueden nombrar la glucólisis, la fermentación y la oxidación del piruvato obtenidos a partir de la glucosa”. Se refiere en este caso, a uno de sus tipos.
“La cistinuria, la pentosuria y la alcaptonuria son enfermedades relacionadas con trastornos del metabolismo celular”. Aquí, se aplica a enfermedades relacionadas con un proceso metabólico deficiente o incorrecto.
“Una clase de anabolismo en el metabolismo celular, es la fotosíntesis en las plantas, debida a la luz solar”. En esta oración, se usa con el sentido de un ejemplo.