¿Qué es palomita?

palomita

Palomita es una palabra polisémica. Esto se debe a que además, de ser el diminutivo de paloma, tiene diversos significados. Desde una comida y bebida, pasando por un animal y plantas hasta llegar a una marca utilizada para dar por verificado algún documento.

Clase: sustantivo femenino singular.palomita



Definición de palomita



Su primera definición es una especie de aperitivo que se realiza a partir de algunas variedades de maíz como el pisingallo o rosetero. Se colocan los granos de maíz en una olla, tostándolos con una base de aceite vegetal hasta que exploten.  Debido a la temperatura estos tipos de maíz producen una ruptura de la cáscara. Así dejan al descubierto una masa esponjosa de color blanco.

Se suelen comer con caramelo o colocándoles azúcar cuando se los va a servir. O también pueden rociarse con sal.

Se conocen también como pororó, pochoclo, pururú, pop, pop corn, rosetas, gallitos, alborotos, maíz tote, chivitas, cabritas de maíz, pipocas, roscas, tostones, patufas, cocaleca, pacón, entre muchos otros.

Asimismo para la gastronomía se llama de esta manera a una bebida alcohólica que está formada por aguardiente y anís. También se la suele llamar palomilla.

Dentro de la Zoología, y como diminutivo de paloma, designa a un ave silvestre de 18 cm perteneciente a las colúmbidas. Tiene un color del gris al blanco sucio, garganta blanca y las patas café amarillento así como una zona alrededor del ojo de color anaranjado. Vive en las zonas andinas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú entre los 2000 y los 4000 metros. Se la conoce también como tortolita, tortolita boliviana entre otros.

En Botánica se llama palomita a la orquídea de hábito terrestre  cuya especie es Codornochis lessonii. Esta flor se distribuye en las zonas boscosas de Chile, Argentina hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas.

De la misma manera se llama a la especie Matthiola fruticulosa. Esta es una hierba perenne que crece en los sitios rocosos y secos de la cuenca del Mediterráneo. Desde España, Portugal y Francia incluida la Costa del Sol y las Islas Baleares. Se la conoce también con el nombre de alhelí del campo.

En el ámbito deportivo, específicamente en el fútbol, se designa popularmente con este sustantivo al salto lateral con el cuerpo en posición horizontal para cabecear o atrapar el balón o pelota.

En el área administrativa y de comunicaciones es una especie de “v” con su último trazo más alto cuyo concepto es “sí” o “sí, ha sido verificado”, o “sí, es la respuesta  correcta.

Si bien ese es su significado más difundido, existen algunos países como Finlandia y Suecia para quienes indica “no”, y marca un error.

Se usa además en algunas aplicaciones móviles como WhatsApp y Facebook. Allí indica visualmente que un mensaje ha sido leído y visto. Aunque no tenga ninguna respuesta de por medio.

En cuanto al origen de palomita se sabe que proviene de paloma y esta a su vez, deriva del latín. Se origina en palumba con un masculino palumbo, ambos vulgarismos de palumbes, palumbis cuyo significado es paloma torcaz. Esa palabra en latín está relacionada con palleo, palles, pallere, pallui verbo que significa estar pálido, tomar color pálido. La parte final del término se adaptó a columba, columbae cuyo significado es paloma bravía o doméstica.

A esa raíz se le añade el sufijo -ita en español que marca el diminituvo.

Ejemplos de uso y frases

“El centro delantero con una increíble palomita pudo convertir el gol del triunfo”. En este ejemplo, se usa con el sentido deportivo.

“Para ver su película favorita compraron un balde de palomitas de maíz”. Aquí, se aplica a la comida. Está en plural.

“Sacó una foto de la hermosa palomita que tenía frente a sí en la cumbre andina”. Se refiere en este caso, al ave.