La palabra preservar proviene del latín praeservare, formado por el prefijo prae- (delante) y el verbo servare cuyo significado es observar, prestar atención, guardar, conservar, mantener intacto. De allí que pueda decirse que el concepto primordial de este término sea adelantarse a conservar, guardar o mantener intacto.
Clase: verbo, infinitivo, primera conjugación.
La Real Academia da como su única definición: “proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa, de algún daño o peligro”. Teniendo como base esto, también se emplea para referirse al cuidado o integridad en muchos ámbitos, como por ejemplo dentro de la naturaleza cuando se aplica con referencia a la protección de un ecosistema. Dentro del arte, se utiliza para garantizar la continuidad en buen estado de una pieza artística. En el caso de la arquitectura, denominada histórica, es resguardar su integridad prohibiendo su demolición y garantizando que el edificio no tenga cambios estructurales. Por ello, se habla de la preservación del patrimonio cultural de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, mediante la cual se salvaguarda y protege no solo bienes muebles sino también regiones y lugares de la acción del tiempo y del hombre.
Salvaguardar, proteger, amparar, custodiar, defender, garantizar, conservar, sostener, resguardar, guarecer.
Depredar, consumir, devorar, cambiar, cascar, desamparar, renovar, transformar, desatender, desabrigar.
“A pesar del alud, la familia consiguió preservarse a tiempo, en una gruta cercana”. En esta oración se usa con la acepción de guarecerse en un lugar.
“Preservar los sarcófagos egipcios que obran en su poder, ha sido la ocupación constante del museo”. Aquí se refiere a garantizar el buen estado de la pieza.
“El requisito imprescindible para la aprobación municipal del supermercado es preservar las normas de higiene y control de plagas”. En este caso, se expresa en el sentido de salvaguardar.