El término comunicar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo communicare y éste de communis, commune cuyo significado es común, que pertenece a varios o a todos. Este verbo está formado por el prefijo con- que significa convergencia, reunión, la palabra munis (que cumple su función) y el sufijo verbal -icare con el significado de convertir algo en, hacer, tender a. Puede señalarse, entonces, como concepto original de este verbo que cumple la función de convertir algo en común a todos, compartir información.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Si se toma como punto de partida la etimología de este vocablo se puede inferir la primera definición que es hacer que otro u otros participen de una información o de algo que uno tiene. También se utiliza para aludir a la acción de emitir señales por parte de un emisor hacia un receptor, compartiendo ambos un código en común. En este sentido y desde un punto de vista técnico el mensaje que se origina en el emisor debe llegar al receptor en el espacio y en el tiempo. El mensaje por su parte, puede ser intercambio de ideas, o dar a conocer historias, experiencias, etc. Por eso es fundamental que exista un código (sistema de signos y reglas para ser combinados que están organizados con anterioridad) que ambos participantes conozcan como es el caso de una lengua en común. En este proceso también es importante el canal o sea el medio físico por el cual el código se transmite
De la acepción anterior, se usa además para el hecho de hablar con alguien a través de la palabra escrita u oral.
Otro significado está referido a los medios mediante los cuales se puede acceder entre un lugar y otro o entre un pueblo u otro, o ciudad u otra.
En las comunicaciones telefónicas es la acción mediante la cual, una vez que se ha marcado un número telefónico, aparece la señal indicadora de que está llamando a la otra línea.
Existe también una forma pronominal de este verbo que cuyo significado es difundirse, extenderse, y por otro lado indica a la correspondencia o paso que tiene un objeto con otro.
Informar; exteriorizar, publicar, difundir, conversar.
Incomunicar, desinformar, enmudecer, silenciar, enmascarar.
“Le ha comunicado a través de un email que a partir de la semana entrante la empresa estaría cerrada por vacaciones”. Se refiere en este caso a informar a alguien por escrito. El verbo está conjugado.
“Por más que habían estudiado con tiempo los signos, cuando recibieron el mensaje cifrado, fue imposible comunicarse”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lenguaje de signos común a emisor y receptor.
“Ni esperó que entrara a la casa, el nene, muy conmocionado, le comunicó a su papá lo que había pasado esa mañana”. Aquí, se aplica refiriéndose a contar algo a alguien. El verbo está conjugado.
“Finalmente se ha conseguido comunicar a los pueblos cercanos mediante la nueva ruta que se ha trazado en la provincia”. En esta oración expresa el establecimiento de medios de acceso entre lugares.