¿Qué es apelar?

apelar

El término apelar proviene del latín. Se origina a partir del verbo appello, appellas, appellare, appellaui, appellatum formado por el prefijo ad-/ a-  cuyo significado es dirección, aproximación y el verbo pellare cuya raíz indoeuropea *pel- significa causar un movimiento, impeler, empujar. De esta manera puede considerarse que el concepto de esta palabra es empujar con la palabra, llamar, invocar.

Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.



Definición de apelar



La Real Academia Española da como definición “recurrir a alguien o algo en cuya autoridad, criterio o predisposición se confía para dirimir, resolver o favorecer una cuestión”; “incidir, recaer sobre algo”.

También se utiliza con el significado de clamar o suplicar a alguien por algo.

En Lingüística es la acción, perteneciente a la función apelativa o conativa, mediante la cual se intenta influir en la conducta del receptor. Se realiza mediante los vocativos, el modo imperativo, oraciones interrogativas, adjetivos valorativos etc.

En Derecho se define como “recurrir al juez o tribunal superior para que revoque una resolución dada por el inferior.”

Existe otra definición de esta palabra que no está vinculada con esa raíz etimológica que es “dicho de dos o más caballerías: ser del mismo pelo o color.”

apelar

Sinónimos de apelar

Recurrir, acogerse, acudir, interponer, revisar, recaer, alzarse, referirse; llamar, avisar, invocar, demandar, clamar, consultar, suplicar, requerir, solicitar, reclamar; designar, nombrar.

Antónimos de apelar

Rechazar, denegar, desdeñar.

Ejemplos de uso y frases

“Apeló a todas las justificaciones posibles para que su madre no se enojara con él, pero no lo consiguió”. Aquí, se aplica refiriéndose a incidir sobre alguien. El verbo está conjugado.

“El delincuente se detuvo ante él, antes de entrar a declarar y pretendió apelar a su perdón con sus palabras”. Se refiere en este caso a suplicar.

“A través del folleto de propaganda distribuido por el ministerio de salud del país, se apela a la población a tomar conciencia de la problemática de la obesidad infantil”. En este ejemplo, se usa con el sentido de invocación, llamado.