¿Qué es guardar?

guardar

El término guardar procede del germánico. Proviene de wardon cuyo significado es vigilar, custodiar, proteger o cuidar algo. Este concepto luego se extendió a colocar un objeto, animal, dinero en un lugar seguro.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de guardar



Para la Real Academia Española su definición es “tener cuidado de algo, vigilarlo y defenderlo”; “poner algo donde esté seguro”; “observar o cumplir aquello a lo que es está obligado”; “mantener, observar”; “conservar o retener algo”; “no gastar, ser tacaño”; “preservar algo del daño que le puede sobrevenir”.guardar

Antiguamente también significaba “aguardar, esperar”; “impedir, evitar”; “atender o mirar a lo que otro hace”; “acatar, respetar, tener miramiento”.

Como verbo pronominal se define como “recelarse y precaverse de un riesgo” y “poner cuidado en dejar de ejecutar algo que no es conveniente”.

Sinónimos de guardar

Ahorrar, economizar, reservar, atesorar, almacenar, dosificar, racionar, administrar; defender, cuidar, custodiar, vigilar, velar, atender, asegurar; tener, retener, recoger, guarecer; acatar, cumplir, obedecer, respetar, seguir; salvar, rescatar, librar, liberar, redimir, auxiliar; abstenerse, desentenderse, desinteresarse, privarse, prescindir; archivar, encarpetar, fichar, registrar, clasificar, catalogar; recoger, cosechar, recolectar, acopiar; dar asilo, retirarse, refugiarse.

Antónimos de guardar

Abandonar, consumir, dar, desamparar, descuidar, omitir, desatender, gastar, infringir, desobedecer, descuidarse, abandonarse; derramar, derrochar, derrotar; desgastar, desparramar, despilfarrar, dilapidar, disipar, enviar, gastar, malgastar; tirar, mostrar, ofrecer.

Ejemplos de uso y frases

“Guardar a sus antepasados es lo primero que se le enseña a los niños en esa cultura sudamericana”. Se refiere en este caso a cumplir lo que se ha fijado como una obligación.

“Guarda el campo que ha heredado de tal manera que se ha mudado definitivamente al lugar”. Señala en esta oración cuidar de algo. El verbo está conjugado.

“Se les pidió a todos los concurrentes que guardaran silencio durante toda la conferencia y esperar al final para realizar las preguntas”. Aquí se aplica a mantenerse callados. El verbo está conjugado.

“Guardar el dinero se ha transformado para esa mujer en una obsesión, por esa razón sus gastos son mínimos”. En este ejemplo se usa con el sentido de alguien que atesora el dinero.

“Se guarda de hacer algún comentario sobre su tío para no herir los sentimientos de su abuela”. Especifica en esta frase cuidarse de hacer algo que no es conveniente. El verbo está conjugado.