Es preciso considerar su etimología para comprender mayormente este concepto, su procedencia es del latín como “devotiones”, y su definición hace referencia al “consagrado a afecto” pero si queremos entender el concepto de manera histórica también es preciso saber que los griegos también se identificaban con esta palabra, reconocida más precisamente como “eusebes”, y su definición estaba adaptada a la manera de reverencia que se realizaba de forma demostrativa por medio de acciones, contemplaciones y entre otros; muy ligada la noción a la sociedad.
Respecto a la devoción más particular para los griegos, era una idea en sí de la piedad, sumamente relacionada en el ámbito privado precisamente en el seno familiar, en la frecuente relación de un padre a un hijo. Luego comienza a desarrollarse en el campo espiritual meramente a Dios.
Es interesante la identificación del término de acuerdo a la Real Academia Española, reconocida como “amor, veneración y fervor religioso”.
Pero en la actualidad la devoción se identifica primordialmente con la religión, es importante por ejemplo saber que es la devoción católica y como se manifiesta, en dicho sentido destacamos que aquí existe la presencia de un libro que es identificado con el nombre de “devocionario”, en su interior se encuentran las diversas oraciones que se utilizan en las ceremonias que se realizan en el catolicismo. Conocido comúnmente como misa, donde los diversos fieles o devotos de la misma acuden a ella.
Pero hay que considerar por ejemplo que sucede en una de las ramas de la religión católica que es el caso del evangelismo cristiano aquí el termino se identifica notablemente con la biblia o sagradas escrituras, y es la manera en que se estudia y se intenta interpretar a la misma.
De esta forma sus fieles realizan una determinada forma, ceremonial que es primeramente orar para luego leer la biblia, cabe destacar que en otras religiones también se identifica este ritual pero con diferente nombre o forma de realizarlo, pero siempre la devoción está presente.
También queremos destacar la definición primordial del concepto con el cual de manera común y sencilla es reconocido por los individuos y es “la entrega total a una determinada experiencia” puede ser de manera mística como también hacia una idea, persona y demás.