La palabra lactosa es un neologismo que está tomado del latín. Proviene del acusativo del sustantivo lac, lactis cuyo significado es leche más el sufijo –osa (carbohidrato) originado en Francia cuando se acuñó el término glucosa. Por lo tanto, su concepto se refiere al carbohidrato de la leche.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como definición de este vocablo, dentro del ámbito de la Química: “azúcar que contiene la leche, formado por glucosa y galactosa”.
El Medical Dictionary, 2011 la define dentro de la Bioquímica como “glúcido disacárido con poder reductor que está formado por una molécula de glucosa y una de galactosa unidas por un enlace glucosídico. Se encuentra en la leche de los mamíferos.”
Para el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano es “azúcar de la leche que se disocia por hidrólisis en galactosa y glucosa.”
Azúcar de leche, lactina.
“Desde pequeña que sufre de intolerancia a la lactosa así que solo puede ingerir productos que no la contengan”. Se refiere en este caso al fenómeno de intolerancia a este carbohidrato.
“En la panadería han comprado lactosa ya que la utilizan tanto para el pan como para bollos y facturas”. En este ejemplo se usa como un agregado que se utiliza en la industria de la panificación.
“Al estudiar química de los alimentos descubrió que la lactasa cuando se fermenta se transforma en ácido láctico”. Aquí se aplica a uno de los procesos por los cuales este azúcar puede modificarse.