La palabra fuerza proviene del latín. Deriva de fortia plural del adjetivo fortis, forte cuyo significado es fuerte, robusto, vigoroso, decidido. Fortia originalmente se utilizaba en Roma con el concepto de actos de valor, recién con la literatura cristiana de los Padres de la Iglesia, aparece con todos los significados que tiene hoy.
Clase: sustantivo, femenino, singular // sustantivo, femenino, plural.
La definición de este vocablo, puede obtenerse a partir de su etimología como la facultad derivada del vigor que permite mover a alguien o algo con peso y resistencia. De esto se deriva también otro de sus significados contrario al anterior: la capacidad de resistir un peso o un empuje. Se utiliza también para especificar que algo o alguien están en su estado más vigoroso. Y por lo tanto, indica la energía natural que todo objeto o ser vivo tiene en sí mismo.
También se utiliza para señalar el empleo del poder moral o físico y para mencionar la acción de obligar a una persona a que haga algo.
Empuje; vitalidad; fortaleza; firmeza, énfasis.
Blandura, debilidad, desaliento; fragilidad, desánimo.
“Para poder abrir la tapa del frasco ha tenido que realizar mucha fuerza con su mano”. En este ejemplo se usa con el sentido de esfuerzo físico.
“Como el pequeño no quería obedecer, la mujer lo tomó del brazo con violencia y se lo hizo hacer por la fuerza, mientras el resto de la gente observaba atónita”. Se refiere en este caso a obligar a alguien a hacer algo.
“La fuerza del tornado fue realmente destructiva”. Aquí se aplica a la potencia de un fenómeno meteorológico.