El término funcionario tiene su origen en el latín. Proviene de functio, functionis cuyo significado es ejecución, cumplimiento, ejercicio, desempeño. Esa palabra a su vez está formada por functus, supino de fungor, fungi, functus sum que es desempeñar, cumplir con, ejercer un cargo del Estado. A esa raíz func-, se le agrega el sufijo -tio(n) que indica acción y efecto, más el sufijo –arius que denota lugar. Puede considerarse entonces que el concepto etimológico de este vocablo es el que ejerce la acción y efecto de un cargo del Estado.
Clase: sustantivo, masculino / femenino a-, singular.
La Real Academia Española da como su definición “Persona que desempeña profesionalmente un empleo público”.
Especifica que en Argentina, Ecuador y Uruguay es un “Empleado jerárquico, particularmente el estatal”.
Por su parte, el Diccionario de Economía lo define como: “persona que desempeña un empleo público y cuya nómina corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. En España, este empleo […] se nutre por oposición y tiene carácter vitalicio. Está sometido a unos reglamentos laborales especiales y, a un sistema de incompatibilidades.”
Empleado estatal, empleado del estado, empleado público; administrativo, numerario, burócrata.
“El Presidente ha llegado a la reunión con su par de Francia, ambos funcionarios tratarán importantes temas de la agenda económica, política y cultural”. Aquí, se aplica para designar el cargo máximo elegido popularmente, dentro del aparato estatal. El sustantivo está en plural.
“El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores visó la Resolución que será presentada al Ministro para su firma”. Se refiere en este caso, a un tipo de trámite administrativo dentro de los ministerios.
“Comenzó como simple empleada en una mesa de entradas del Ministerio y terminó como funcionaria en el Despacho del Ministro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de carrera administrativa. Es sustantivo femenino.