El término inercia tiene su origen en el latín. Proviene del vocablo inertia, inertiae, formado por el prefijo in- que significa privativo, negación y el sustantivo ars, artis cuyo significado es arte, disposición, habilidad, talento.
Por tanto se puede decir que el concepto etimológico de esta palaba es la inhabilidad, inacción, incapacidad, y también por extensión pereza e indolencia.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
En el ámbito de la Mecánica la definición de este término es la propiedad que tienen los cuerpos de no moverse o de continuar en reposo hasta que se les aplica la acción de una fuerza. En sentido figurativo también se llama de esta manera a la persona que mantiene su rutina o que se deja llevar por la apatía.
Dentro del campo de la salud se aplica esta palabra para referirse a todo proceso en el cual no hay ninguna o muy poca actividad, como puede darse el caso en el colon o en el útero.
En Física se habla de dos tipos de inercia: la mecánica y la térmica.
En cuanto a la térmica es la que mide el cambio de temperatura de un cuerpo al estar en contacto con otros cuerpos o cuando se calienta. Esto depende a lo que se denomina la capacidad calorífica.
Mientras que la mecánica se refiere a la medida de dificultad en que se cambia el reposo de un cuerpo o el estado de movimiento. En este caso depende de la cantidad de masa y del tensor.
Para la Química, por su parte, es la propiedad que tiene una especie de no reaccionar químicamente ante otra especie química. Esta noción está vinculada al concepto de estabilidad molecular y se produce debido a altas energías de enlace de estos elementos. Los que tienen esta característica son los gases nobles que se caracterizan no solamente por una reacción química muy baja sino además por ser incoloros, inodoros y monoatómicos.
Inacción; inmovilidad; pereza, desidia, indiferencia.
Acción, movimiento; nervio; dinamismo, ánimo.
“Teniendo en cuenta la actual crisis económica el consumidor medio ya no es tan propenso a comprar por inercia lo que está de moda, sino que se fija en que sea un producto económico y sobre todo que le garantice larga duración”. Se refiere en este caso a no dejarse llevar por la apatía e imitación sin pensar.
“Una de las recomendaciones que aparece en el manual de instrucciones del vehículo es que no se acelere hasta llegar a la cima de una cuesta y aprovechar el momento de inercia en el inicio de las pendientes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aprovechamiento de esta fuerza para realizar una bajada en un camino.
“Uno de los problemas que enfrenta en este momento el Estado es salir de su inercia habitual y dar solución a las tantas problemáticas que tiene la sociedad de este país”. Aquí, se aplica a terminar con la apatía y desinterés y hacerse cargo de las responsabilidades.