La palabra invernadero tiene su origen en el latín. Deriva del adjetivo hibernus, hiberna, hibernum cuyo significado es relativo al invierno, invernal. Esto se debe a que este adjetivo a su vez, proviene de hiems, hiemis que significa invierno. A esa base, se le ha agregado el sufijo -ero que indica el lugar.
Se puede considerar por lo tanto, como su concepto original el lugar invernal, o del invierno.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Para la Real Academia Española su definición es “sitio a propósito para pasar el invierno, y destinado a este fin”; “paraje destinado a que pasten los ganados en dicha estación”; “recinto en el que se mantienen constantes la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el cultivo de plantas.”
La Enciclopedia Universal, 2012 señala “es una construcción acristalada en la que se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior. Aprovecha el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio, calienta los objetos que hay detrás; éstos, a su vez, emiten radiación con una longitud de onda mayor que la de la solar (radiación infrarroja) que tiene dificultad para salir a través de los cristales. Por otro lado los cierres del recinto, paredes y ventanas, encierran el aire caliente impidiendo su salida e intercambio por aire más frío del exterior.”
Y agrega como otra definición: “construcción diseñada para proteger plantas delicadas o fuera de temporada contra el frío o calor excesivos. Normalmente es una estructura cerrada de plástico o vidrio, con una armazón de aluminio, acero galvanizado o de maderas como pino, cedro o ciprés y que se usa para producir frutas, vegetales, flores y cualquier otra planta que requiera condiciones de temperatura especiales. Se tempera parcialmente con el sol y en parte con medios artificiales. Este ambiente controlado se puede adaptar a las necesidades de plantas determinadas.”
Invernáculo, cristalera, cobertizo.
“Para poder cultivar hortalizas durante el invierno ha construido un invernadero con plástico y madera”. Se refiere en este caso, a un tipo particular de estas estructuras.
“Por primera vez en la zona, se ha montado un invernadero para flores y plantas en un domo geodésico cubierto de plástico”. Aquí, se aplica a la forma geométrica de un domo aplicada para este fin.
“Como no tenía posibilidades de tener un invernadero en el espacio tan reducido que tenía, ideó una forma parecida, aislando una parte de su balcón con plásticos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un espacio que sustituye a este tipo de construcciones.