Para comprender lo que es la interdependencia, es pertinente referir este vocablo como una dependencia mutua y equitativa. Esta vinculación implica la mutua responsabilidad, por una parte; y por otra, compartir una serie de normas y criterios comunes con otras personas. En este tipo de relación quienes la conforman deben sustentarse por sí mismos en lo moral, económico y emocional.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Se puede inferir su definición, a partir del origen de esta palabra y definirla como la dependencia recíproca entre dos o más personas, organizaciones, países.
Si bien el sustantivo dependencia es reconocido habitualmente por significar una relación que implica la subordinación a un poder superior, existe otro significado, referido a una vinculación de conexión. Es en este sentido que se aplica en este caso.
Entendida como autosuficiencia, fue usado por primera vez por Mahatma Gandhi, en 1929, para quien era hacia lo que debía tender toda persona. Y de hecho esto es así, ya que en la vida todo ser depende de otros para sobrevivir y desarrollarse, sea en la naturaleza o en lo social, ya que nada ni nadie está aislado.
En el caso del hombre, esto puede trasladarse desde el núcleo primario que es la familia, barrio, ciudad, provincia, nación, hasta el mundo. En la actualidad, a través de la globalización todos los países, en menor o mayor grado, son dependientes los unos de los otros, en las comunicaciones, en el comercio y economía, en la tecnología e inclusive culturalmente. De este modo, cualquier suceso que ocurra en un país, repercute en los otros.
Una de las áreas en donde la interdependencia es muy importante, es en la protección del medio ambiente. La contaminación de mares, ríos, atmosférica, la tala de árboles, entre otros problemas, no solo afecta al territorio en donde sucede, sino que también tiene consecuencias en los territorios vecinos y en muchos casos, en el planeta entero, como es el caso por ejemplo de la fuga atómica de Fukushima en Japón, o el deshielo de los polos.
El término interdependencia está compuesto a partir de dos palabras del latín. Por una parte, está formado por el prefijo inter- que significa a intervalos, entre. Y por otra, la palabra dependencia que proviene del verbo dependeo, dependes, dependere cuyo significado es colgar, pender de, depender de. Forma a su vez a este verbo, el prefijo de- que señala dirección desde arriba hacia abajo y el verbo pendeo, pendes, pendere, pependi que significa colgar, estar colgado.
A la raíz verbal depende- se le añade el sufijo –encia que indica la cualidad de un agente.
Puede considerarse, por lo tanto como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad de lo que depende entre dos o más entes.
Reciprocidad; dependencia bilateral.
“La interdependencia entre los dos países se ve amenazada por no haber llegado a un criterio en común con respecto al uso del río que las separa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un posible conflicto que amenazaría una relación de este tipo entre países.
“Las dos amigas se defienden y son absolutamente solidarias entre sí, por eso no les ofende cuando se les dice que tienen una relación de interdependencia”. Aquí, se aplica a una relación personal.
“La comunidad originaria lleva lana de sus ovejas a los agricultores, quienes le dan a cambio hortalizas y frutas”. Se refiere en este caso, a interdependencia económica.