El término iso proviene del griego. Deriva de ἴσος, ἴση, ἴσον (pr. isos, ise, ison) cuyo concepto es igual. Con ese origen también designa al acrónimo –cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de la International Standarization Organization, en español Organización Internacional de Normalización.
Clase: sufijo de origen griego; acrónimo inglés.
Es la entidad internacional que se encarga de llevar adelante el desarrollo de normas de fabricación, comercio o comunicación a nivel internacional para todas las ramas industriales. Su misión fundamental es encontrar la estandarización de normas de productos y seguridad tanto en entidades públicas y privadas como también para empresas a nivel internacional.
Esta organización fue creado en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial. Su sede se encuentra en Ginebra (Suiza) desde donde se coordina el sistema compuesto por organismos nacionales entre los que se pueden encontrar a AENOR de España, DIN de Alemania, AFNOR de Francia, entre otros.
Dentro de su organización existen delegaciones gubernamentales y no gubernamentales divididas en subcomités que se encargan del desarrollo de las guías para conseguir el mejoramiento.
Las normas ISO tienen carácter voluntario, por lo tanto no se pueden imponer a ningún país. El contenido de los estándares tiene derecho de copyright y para que cualquier persona pueda acceder a ellos debe comprar el documento.
“La empresa le ofrece a los clientes la certificación de calidad según las normas ISO, para que compren sus productos con absoluta confianza”. Aquí, se aplica a una certificación que detenta una empresa.
“Finalmente pudo terminar con la tarea de enumerar palabras que se iniciaran con iso-”. Se refiere en este caso, al uso de prefijo con significado igual.
“Ha conseguido un muy buen programa para bajar imágenes ISO a su computadora y lo está utilizando muy a menudo con excelentes resultados”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la imagen exacta de un sistema de archivos.