La palabra utopía está formada a partir del griego. Este término fue acuñado por Thomas Moro en su obra “De Republicae Statu deque Nova Insula Utopia” (siglo XVI). Su significado se refiere al nombre de una isla y a la comunidad que vive allí, con una organización económica, cultural y política totalmente diferente a las sociedades de la época.
El término está conformado por dos lexemas griegos: οὐ(pr. ú) que significa no y por el sustantivo τόπος, τόπου(pr. tópos, tópu) (lugar, territorio).
Puede considerarse entonces, como el concepto original de este vocablo el lugar que no existe.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Para la Real Academia Española su definición es: “plan, proyecto, doctrina o sistema deseable que parece de muy difícil realización.”
El Diccionario panhispánico de dudas, a su vez, señala: “proyecto deseable, pero irrealizable” […] Aunque en su origen se pronunciaba con diptongo entre las dos vocales finales [u-tó-pia], la única pronunciación vigente hoy y, por tanto, la única admisible es [u-to-pí-a], con hiato en lugar de diptongo.”
La Enciclopedia Universal agrega. “Filosofía y Sociología: acción social o proyecto de acción que, presentándose como una negación de la realidad histórica existente, se fija unos objetivos explícitos sin tener en cuenta las formas de organización social que permitan alcanzar tales objetivos.”
También define a este término explicitando que “es el título de un libro escrito en latín por Tomás Moro y publicado alrededor de 1516. Moro describe una sociedad organizada racionalmente, a través de la narración de los hechos que realiza un explorador, Rafael Hitlodeo. […] es una república que establece la propiedad común de los bienes. No existen los abogados y no envía a sus ciudadanos a la guerra, pero contrata mercenarios entre sus vecinos más belicosos. Tal vez Moro se basó en la regla monacal cuando describe la manera en que funciona su sociedad, dado que él era un hombre de iglesia. Este trabajo fue la inspiración de las reducciones que establecieron los jesuitas para evangelizar y civilizar al pueblo guaraní.”
Quimera, fantasía, ilusión, sueño, invención, fábula, idealización, imaginación, ficción, ideal, anhelo, espejismo, visión; suposición, hipótesis.
Realidad, materialidad.
“Parte de la utopía de creer que el imponente proyecto que está creando va a llevarse a cabo con facilidad”. Aquí, se aplica a un objetivo de difícil implementación.
“Todos han quedado convencidos que lo que ha contado es una utopía”. Se refiere en este caso a una invención.
“Quiere que todos los niños puedan tener una infancia feliz, pero a pesar de sus esfuerzos, en el ámbito ministerial a donde pertenece, se cree que lograrlo en esta sociedad, es una utopía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una idea o hipótesis que los demás creen irrealizable.