¿Qué es acritud?

acritud

El término acritud proviene del latín. Deriva de acritudo, acritudinis formado a su vez por el adjetivo acer, acris cuyo significado es punzante, picante, penetrante, agrio, agudo, rudo, áspero, proveniente de la raíz indoeuropea *ak (agudo); y el sufijo –tudo/-tudinis formante de los abstractos de cualidad o sus derivados. De esta manera, se puede considerar su concepto etimológico la cualidad de ser picante, agrio, duro.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de acritud



La Real Academia Española da como su definición: “acrimonia: aspereza de las cosas, especialmente al gusto o al olfato”; “agudeza del dolor”; “aspereza o desabrimiento en el carácter o en el trato”.

acritud

En el ámbito de la Ingeniería es el “estado en que se encuentra un cuerpo metálico que ha perdido su ductilidad y maleabilidad.”

En tanto la Enciclopedia Universal, 2012 agrega: “actitud áspera y malhumorada al obrar y expresarse” Y en la Metalurgia: “propiedad de un metal que se traduce en un aumento de dureza y resistencia”.

Se puede decir también que es el endurecimiento que se obtiene por una deformación plástica en frío que produce un aumento de la dureza del material. De manera simultánea se produce una disminución de su capacidad para deformarse y una pérdida de maleabilidad. Este endurecimiento es un fenómeno que se produce en cualquier modo de deformación como pueden ser  el laminado, el plegado, el martilleado, el embutido, entre otros.

Después que el metal se ha endurecido por este fenómeno se lo puede recuperar o restaurar la aptitud a la deformación del metal por un tratamiento de “recuit” o recocido. Este tratamiento a su vez, se efectúa a una temperatura superior a los 300ºC. Por tanto la dureza y características mecánica del metal comienzan a disminuir, esto es lo que se llama “restauración” del material para llegar a un valor mínimo correspondiente a las características mecánicas del metal en estado natural.

Sinónimos de acritud

Acrimonia, acidez, dureza, aspereza; agresividad, mordacidad, sarcasmo, mordacidad, brusquedad.

Antónimos de acritud

Dulzura, amabilidad, suavidad.

Ejemplos de uso y frases

“La acritud de su carácter lo ha llevado a lo largo de la vida a quedarse sin amigos y sin su familia cerca”. Se refiere en este caso a una persona con un genio brusco y mordaz.

“El profesor ha explicado a sus alumnos que la resistencia mecánica del aluminio se logra por acritud y también por aleación pero que ambos procesos disminuyen la resistencia que tiene ese metal a la corrosión”. Aquí, se aplica en el campo de la metalurgia, a la consecuencia de esa propiedad en el caso específico de un metal.

“Ha apartado el plato que le han servido, porque ha sentido que una fuerte acritud en la comida”. En este ejemplo, señala la sensación de ácido y picante para el sentido del gusto.