El término consumible deriva del verbo consumir y éste proviene del latín. Tiene su origen en consumo, consumere, consumpsi, consumptum. Este verbo está conformado por el prefijo con- (cum: con, junto, todo), y el verbo sumo, sumere, sumpsi, sumptum cuyo significado es tomar. Este verbo a su vez está formado por el prefijo sub- (bajo) más el verbo emo, emere, emi, emptum que significa obtener, comprar, ganar. A esa raíz se le agrega en español el sufijo –ble (formante de adjetivos a partir de un verbo con el significado de capacidad o posibilidad)
Por lo tanto se puede considerar como el concepto originario de esta palabra la capacidad o posibilidad de tomar todo, consumir, agotar.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
La Real Academia Española da como definición “que puede consumirse”. Definiendo a consumir como: “utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos”; “gastar energía o un producto energético”, “dicho de un sacerdote: recibir o tomar la comunión en la misa.” En tanto como pronominal es “destruir, extinguir” y coloquialmente como “desazonar, apurar, afligir”. Mientras que en Colombia y Costa Rica significa “zambullirse en el agua.”
Para la Enciclopedia Universal es: “que es susceptible de ser consumido o de consumirse”. Y agrega en: “Química: se aplica al cuerpo, producto o constituyente que desaparece durante un proceso.”
Aunque en Química también se utiliza para referirse al material de laboratorio como elementos y objetos necesarios para realizar pruebas o mediciones que tienen una corta vida útil, porque se pueden usar una o dos veces como máximo. Dentro de esta categoría también se considera la ropa protectora, aire comprimido, agua o artículos higiénicos y de limpieza especiales.
En el ámbito de una oficina o empresa se denomina de esta manera a todos aquellos elementos que se necesitan para el funcionamiento y actividades que se realizan, que debido a su uso se agotan y hay que recambiar. Se clasifican en:
De energía que son los que llevan la electricidad a un determinado componente para su funcionamiento.
De impresión en esta clase se encuentran, entre otros, los insumos para la impresora como tinta, toner, y los medios en los que se realiza la escritura papel, sobres, etiquetas, lapiceras, etc.
De información que son los soportes que almacenan datos, salvo el disco duro.
Fungible, gastable, agotable.
“Para la prueba a desarrollarse en el laboratorio se van a utilizar varios tipos de consumibles”. Se refiere en este caso, a su empleo en el ámbito de la química y la bioquímica.
“En la oficina se ha pedido a los empleados que realicen el listado de consumibles necesarios para realizar el pedido mensual”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los artículos e insumos que se necesitan en una empresa.
“A través de una demostración se están ofreciendo productos consumibles especialmente elaborados para celíacos”. Aquí, se aplica refiriéndose al consumo de artículos específicos para las personas que no pueden ingerir trigo, avena, centeno y cebada.