¿Qué es tiritar?

tiritar

La palabra tiritar deriva de una onomatopeya. Esta consiste en la imitación o recreación de un sonido de algo en el término que se forma para significarlo (RAE). Por esta razón, en este vocablo se imita a través de ‘ti-ti’ que se hace con los dientes por la vibración del cuerpo.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de tiritar



La Real Academia Española da como su definición “temblar o estremecerse de frío o por causa de fiebre, de miedo, etc.”

La Enciclopedia Universal lo define como: “temblar una persona o un animal a causa del frío, de la fiebre o del miedo.”

En tanto para el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano es: “contracciones involuntarias de los músculos, sobre todo los de la piel, en respuesta al efecto refrigerante de las bajas temperaturas. También se puede tiritar al iniciarse la fiebre cuando el equilibrio del calor corporal está perturbado.”

Si bien este verbo se considera sinónimo de temblar en muchos países sobre todo en Latinoamérica, existen algunas diferencias. Ya que en el caso de éste se refiere a un temblor o estremecimiento causado ya sea por frío, fiebre, miedo y en muchos casos, una de sus características es el rechinar de dientes. De allí su nombre, justamente.

En el caso de temblar, simplemente es la agitación del cuerpo con un movimiento frecuente o involuntario, rápido, donde no necesariamente sus causas pueden ser la temperatura, fiebre o el miedo. Además etimológicamente, este verbo deriva del verbo tremulare que significa estar tembloroso o trémulo, entendiendo a este último término como asustado, temeroso pero también como vibrante, tembloroso, nervioso.

Sinónimos de tiritar

Temblar, estremecerse, trepidar, vibrar, castañetear.

Ejemplos de uso y frases

“Ha llegado de la calle tiritando de frío, ya que hoy es uno de los días de más baja temperatura en el invierno”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que tiembla debido a una baja temperatura. El verbo está en gerundio.

“Nunca se imaginó que esa película que parecía tan simple la haría tiritar de horror”. Se refiere en este caso, a un film que produce tanto miedo que hace temblar a quien lo mira.

“La encontró tirada en la cama, tapada con dos frazadas y casi sin poder hablar, de la manera en que tiritaba”. Aquí, se aplica a alguien que está enfermo y fruto de los temblores, no puede articular palabra. El verbo está conjugado