¿Qué es persecución?

persecución

La palabra persecución proviene del término persecutio del latín. Compuesto por per (continuidad) y el verbo sequi (seguir).

Clase: Sustantivo – Femenino



Definición de persecución

persecuciónSegún la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere al seguimiento constante y molesto hacia una persona o grupo. Este concepto también hace referencia a lo que se intenta alcanzar cuando se escapa. Actualmente este término está ligado al seguimiento, acoso y maltrato de miembros de determinado grupo social, étnico, religioso o político.

Diferentes persecuciones, por diferentes razones, ideologías o religiones podemos encontrar en la historia mundial. Tomamos como ejemplo la Segunda Guerra Mundial, en donde se enfatizó la persecución por parte del Partido Nazi alemán, a toda la comunidad judía en Europa, en la que se llegó a un terrible genocidio. Mucho antes aún, en épocas del Medioevo y el Renacimiento encontramos a la Inquisición, que era institución ligada a la iglesia católica que tenía como propósito perseguir a toda aquella persona sospechada de herejía, y destinadas a la horca u hoguera.



Sinónimos de persecución

Búsqueda, seguimiento, acosamiento, batida, hostigamiento, caza

Antónimos de persecución

Liberación.

 

Ejemplos de usos y frases

“Perseguí la gallina hasta alcanzarla” Esta frase refiere al sentido de seguir a una cosa.

“Sentí que me estaban persiguiendo” Idem anterior.

“Se desencadenó una persecución en la ruta” Esta frase hace referencia al sentido policial.