La palabra menguar tiene su origen en el latín vulgar. Proviene del verbo minuare. Este verbo procede de minuo, minuere, minui, minutum del latín clásico que significa aminorar, achicar, reducir. Este verbo a su vez, deriva de la raíz indoeuropea *mei-2 cuyo concepto es pequeñez.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como su definición “dicho de una cosa: disminuir o irse consumiendo física o moralmente”; “dicho de la Luna: disminuir su parte iluminada visible desde la Tierra”; “en las labores de punto o ganchillo, ir reduciendo los puntos, para que resulte disminuido su número en la vuelta siguiente”; “disminuir o aminorar”; “ant. Faltar lo que debiera o quisiera tenerse”.
Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas señala, entre otros conceptos: “[…] Se acentúa como averiguar. Se escriben con diéresis todas las formas en las que –gu- va delante de e: mengüe, mengües, etc. Con el primer sentido [disminuir] se dice también amenguar.”
La Enciclopedia Universal, agrega: “hacerse de menor tamaño, de menor altura o estatura, de menor importancia, de menor intensidad o menos numeroso […]”. “Hacer menor el número, tamaño, cantidad, importancia o intensidad de algo […]”. “Faltar (no haber cierta cosa necesaria).”
Desde el punto de vista religioso, este verbo está relacionado con la cita de Juan 3:30 que se le atribuye a San Juan Bautista en relación con Jesús: “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe”. Esto es tomado en términos religiosos como que él reconocía que realmente Jesús era el Cristo y que por eso las personas deseaban escucharlo e ir detrás de él, dejando a Juan el Bautista quien hasta ese momento era seguido por mucha gente. Se lo considera un ejemplo a seguir, y por eso en este sentido el verbo significa “morir” a nosotros mismos para permitir que Jesús crezca dentro de nuestro corazón.
Disminuir, mermar, rebajar, descender, decrecer, aminorar, abreviar, atenuar, reducir; consumir, extinguir; encoger; declinar, decaer.
Crecer, aumentar, prosperar, enriquecer, abundar, amplificar, agrandar, acrecentar, extender, incrementar, intensificar.
“Ha realizado una hermosa filmación de la Luna cuando está menguando en su última fase”. Aquí, se aplica refiriéndose a la disminución de la parte iluminada del astro. El verbo está en gerundio.
“Le cuesta menguar los puntos de su tejido, porque está utilizando lana y agujas muy finas”. Se refiere en este caso, a disminuir los puntos de una labor.
“A lo largo de los años ha menguado su compromiso con la institución, por eso en estos momentos le están pidiendo que renuncie”. En este ejemplo, se usa con el sentido de declinar o decaer en su responsabilidad. El verbo está conjugado en pretérito perfecto compuesto del modo indicativo.