El término organismo es un neologismo formado a partir del griego. Está formado por la palabra ὄργανον, ὄργανου(pr.órganon, órganu) cuyo significado es además del idéntico al español, instrumento, herramienta, útil. Más el sufijo –ισμος (pr.ismos) que es la combinación de dos sufijos -ίζω (pr.izo) sufijo verbal y –μος (pr.-mos) sufijo sustantival, dando así el valor de proceso como patología en la antigüedad, por eso luego se lo tomó con el significado de proceso patológico
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes porque se rige”; “ser viviente”, “conjunto de leyes, usos y costumbres por los que se rige un cuerpo o institución social”; “conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución”.
En el ámbito médico, el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, lo define como: “individuo animal o vegetal vivo individual capaz de realizar funciones vitales a través de órganos u organelas interdependientes.”
Para el Diccionario de Economía es: “Derecho. Organización de carácter público que engloba a un conjunto de órganos o unidades”.
La Enciclopedia Universal, por su parte, agrega, entre otras definiciones: “Biología. Ser vivo unicelular, pluricelular o sin estructura celular (como los virus), procariota o eucariota, con capacidad metabólica y reproductora, considerado como la integración de un conjunto de órganos, orgánulos o estructuras.”
Cuando se lo define como un ser vivo la ciencia se refiere a un conjunto material con una compleja organización, donde entran sistemas de comunicación molecular que lo relacionan de manera interna y de manera externa con el medio ambiente. Esto se da a través de un intercambio de energía y de materia. Tiene además la capacidad de ejercer las funciones básicas para vivir que son la nutrición, relación y reproducción, de modo que funciona por sí mismo hasta su muerte.
Ser, ente, criatura, individuo, espécimen, animal, cuerpo; entidad, institución, asociación, organización, corporación, sociedad, mancomunidad.
“Para la Biología las células constituyen las unidades básicas de todo organismo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la naturaleza de todo ser viviente.
“Debido a la grave falta cometida en el campeonato de rugby, el organismo disciplinario lo sancionó con la suspensión por 5 partidos”. Aquí, se aplica a un conjunto de personas encargadas de la disciplina deportiva.
“Los médicos le han dicho a la familia que el paciente tiene el organismo muy deteriorado debido a su edad y a su forma de vida poco cuidadosa”. Se refiere en este caso, al cuerpo físico de una persona.