La palabra perceptivo tiene su origen en el latín. Proviene del verbo percipio, percipere, percepi, perceptum cuyo significado es percibir por los sentidos, sentir, experimentar, percibir por la inteligencia, gustar, saborear. Este verbo está conformado por el prefijo per- que significa por completo y el verbo capio, capere, cepi, captum (capturar).
En español el sufijo –ido señala, por ser adjetivo que es participio, que ha recibido una acción.
Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este término que captura por completo las cosas, a través de los sentidos o de la inteligencia.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La Real Academia Española da como su definición “que tiene virtud de percibir”. Definiendo a percibir como: “recibir algo y encargarse de ello”; “recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas”; “comprender o conocer algo”.
Para la Enciclopedia Universal es “que tiene la propiedad de percibir”; “se aplica a las facultades intelectuales que sirven para percibir”. Y define a este verbo como: “recibir una persona o un animal las impresiones exteriores por los sentidos”, “recibir o cobrar una cantidad de dinero”; “entender una cosa”.
La psicología especifica que la percepción es un proceso cognoscitivo que permite la interpretación y la comprensión del entorno. De ese modo se selecciona y organizan los estímulos del ambiente para que quien los experimente, obtenga experiencias de significación.
Las características de este proceso son:
– dobles ya que depende de estímulos externos e internos en cuanto a las características personales de quien percibe.
– selectivas porque se seleccionan los estímulos a través de la atención. De este modo, la atención es un filtro de la información y a su vez, un mecanismo de alerta ante los datos que se dan como importantes.
– la atención a su vez, cuenta con factores internos como necesidades biológicas y externos como la intensidad de lo percibido, el tamaño, etc. También influye en ella si el estímulo es agradable, haciendo que permanezca y si no lo es produciendo su caída. Es también subjetiva ya que se percibe lo que interesa: lo que se desea y se recuerda. Además al juzgar datos antes de conocer, esto influye en la percepción ya que la persona se predispone para algo.
Perceptible, sensible.
“En esa institución educativa se está promoviendo una manera creativa y crítica de pensar, y una conciencia perceptiva no solo para entender el arte sino para producirlo”. Se refiere en este caso, a la comprensión y la aplicación del arte. El adjetivo está en femenino.
“Es un muchacho sumamente perceptivo e intuitivo, cuando entra a algún lugar rápidamente siente y percibe si ha sucedido un problema”. Aquí, se aplica a quien siente y detecta las energías de un lugar.
“Si los seres humanos prestaran atención a las capacidades perceptivas de perros, gatos y caballos, podrían saber mucho mejor que con cualquier sismógrafo, cuándo está por producirse un terremoto”. En este ejemplo, señala la facultad de escuchar y sentir sonidos y vibraciones que el ser humano no descubre por sí mismo. El adjetivo está en femenino plural.