El término calicanto está compuesto por dos sustantivos, ambos derivados del latín. Por un lado la forma calx, calcis cuyo significado es piedra caliza o guijarro y también denomina al óxido de calcio, conocido vulgarmente por cal. Por el otro, la palabra cantus, cantus cuyo concepto es el canto o lado de los animales y del hombre o de algún sitio. Se cree que el origen etimológico de cantus es celta, y designaba la llanta de una rueda que era de metal.
Clase: sustantivo, masculino, singular
Si se parte de la etimología de esta palabra, tenemos como lexemas de la misma a: cal que significa óxido de calcio, que es la sustancia de color blanquecido, que cuando se pone en contacto con el agua desprende calor y se hidrata. Cuando se la mezcla con arena se forma la argamasa. Y el otro componente que es canto si bien se refiere al lado o también esquina de algo, también designa a un trozo de piedra.
De este modo podemos inferir que la definición de este vocablo es: una construcción o el procedimiento por el cual se realiza una construcción con piedras que están unidas con argamasa. A esta mezcla se la suele llamar también mampostería y por tanto a su construcción, obra de mampostería.
Con este material existió un puente sobre el río Mapocho en Santiago de Chile, capital de ese país, que se considera una de las obras arquitectónicas más importantes de ese país hasta que se la demolió en 1888.
Santiago fue fundada, en 1541, entre dos brazos del río Mapocho. Al extenderse la ciudad fue necesario crear una comunicación para pasar desde la ribera norte hasta la otra parte de la ciudad, por eso nace este puente.
Fue inaugurado en 1779, tenía 202 metros de largo, y una altura de 12 metros sobre el agua. Fue construido con cal de Polpaico y rocas extraídas de las canteras del Cerro Blanco, se utilizaron además más de dos cientos mil huevos para pegar esos componentes. Sus constituyentes: la cal y el canto fueron los que terminaron dándole el nombre con que se conoció a este puente.
También en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima de la República Argentina existe una construcción de este material. Es el encauzamiento del arroyo de la Cañada que cruza esa ciudad. La construcción original de calicanto, cantos rodados soldados con cal, es de 1671. El diseño y el proyecto se debe a los jesuitas para que la ciudad no fuera amenazada por las aguas del arroyo de la Cañada, que inundaban la zona. Sin embargo en 1890 el arroyo desbordó la construcción y otro tanto sucedió en 1939. Debido a esto se realizó una nueva construcción en 1944, que es la actual, cuyo diseño son murallones en piedra.
Mampostería.
“Cuando la familia llegó al lugar y al no tener mucho dinero ni materiales, realizó su primera casa con calicanto”. Se refiere en este caso, a una construcción familiar.
“Con las piedras de la cantera y cal que habían traído pudieron hacer la mezcla de calicanto”. Aquí, se aplica a la argamasa.
“Le gusta pasear por el antiguo puente de calicanto al atardecer y escuchar el sonido de las aguas y del viento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una obra arquitectónica urbanística en ese material.