La palabra violencia proviene del latín. Deriva de violentia, violentiae, cualidad de violentus, violenta, violentum que significa violento, fogoso, impetuoso, arrebatado. Este adjetivo procede del sustantivo vis cuyo significado es fuerza y también violencia. A esa base se le agrega el sufijo -lentus que tiene valor como continuidad.
Por tanto se puede considerar como el concepto original de este término la cualidad del que usa la fuerza continuamente.
El término psicológica es un neologismo proveniente del griego. Está formado a partir de ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) cuyo significado es alma, corazón, mente. La palabra ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) viene de la raíz indoeuropea *bhes- (respirar). Y a este formante léxico se le agrega el sufijo –ικος, -ικē (pr. ikós, iké) que significa relativo a.
De manera que el concepto de este vocablo es lo relativo a la ciencia que estudia la mente, el alma
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (violencia) y por un adjetivo, femenino, singlar (psicológica).
Para definir a esta locución, es importante en primer lugar, ver la definición de cada uno de sus componentes.
Así violencia es la cualidad de violento. Entendiendo por violento a lo que está fuera de su estado natural, manera o circunstancia; que actúa con fuerza y arrebato; lo que se realiza de manera brusca y fuertemente; la manera en que se denomina a la persona que se deja llevar por la ira.
Otra de las definiciones de violencia son el acto y la consecuencia de violentarse o violentar y toda acción contra la manera natural de comportarse.
En cuanto a psicológica es lo que pertenece a la psique y lo que pertenece a la psicología.
De lo anterior se puede inferir que la definición de esta locución es aquella que una o más personas realizan contra otra u otras personas, generalmente a través de palabras y que causa un perjuicio en la salud psicológica y en la autodeterminación de las personas agredidas.
La intención del agresor es degradar o controlar las acciones del otro, las creencias y decisiones a través de amenazas, hostigamientos, restricciones, deshonra, humillaciones, aislamiento. Incluyendo además la constante vigilancia, la exigencia de obediencia, persecución, insultos, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, culpabilización o todo otro comportamiento agresivo para con su víctima.
Este tipo de violencia suele ejercerse en la denominada violencia doméstica o intrafamiliar: que se da contra la esposa, esposo, hijos, padres, adolescentes, niños. En este caso se considera el primer estadio de la violencia física.
Pero no solamente esto se ve en el ámbito doméstico, sino que también puede aparecer en el ámbito laboral. En este caso puede adoptar formas sutiles de humillación frente a una tarea que se no ha realizado correctamente; desprestigio en cuanto a los conocimientos de una persona; burlas, etc.
No obstante aparezca en el ámbito donde aparezca, la violencia psicológica es muy grave porque, como dicen los psicólogos, es una agresión a la psiquis de una persona que deja heridas muy profundas, y efectos mucho más duraderos en el tiempo que la violencia física. Esto es porque se suele agredir en aquellas partes en que la persona no se siente segura y que la hacen sentir más vulnerable. Es también un tipo de violencia que por no dejar heridas visibles, es más difícil de detectar.
Desde el punto de vista jurídico en muchos países existen leyes que regulan y penalizan estos hechos y sobre todo existe asistencia psicológica telefónica de urgencia para quien necesite una ayuda al respecto en un momento de crisis.
“Aunque sabían de la violencia psicológica que el marido ejercía sobre su mujer, nunca imaginaron que eso terminaría en una tragedia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ser el antecedente de conductas más violentas.
“El gerente de la empresa acosa a su secretaria y la manipula con violencia psicológica”. Aquí, se aplica a este tipo de violencia dentro del ámbito laboral.
“Ni bien detectó que su hijo ejercía violencia psicológica con ella, consultó con un psicólogo”. Se refiere en este caso a este tipo de violencia dentro del núcleo familiar.