La palabra violencia proviene del latín. Deriva de violentia, violentiae, cualidad de violentus, violenta, violentum que significa violento, fogoso, impetuoso, arrebatado. Este adjetivo procede del sustantivo vis cuyo significado es fuerza y también violencia y el sufijo -lentus que tiene valor como continuidad.
Por tanto se puede considerar como el concepto original de este término la cualidad del que usa la fuerza continuamente.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su primera definición “cualidad de violento”. Definiendo a violento, entre otros conceptos como “que está fuera de su natural estado, situación o modo”, “que obra con ímpetu y fuerza”, “que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias”; “que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones”; “se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira”. Las siguientes definiciones del término que da son: “acción y efecto de violentar o violentarse”; “acción violenta o contra el natural modo de proceder”. “acción de violar a una mujer.”
La Enciclopedia Universal 2012 señala: “es un comportamiento deliberado que resulta en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas […] son sancionadas por la ley o la sociedad, otra son crímenes. Distintas sociedades aplican distintos estándares en cuanto a las formas […] que son o no aceptadas.”
Y agrega: “Derecho. En el terreno jurídico, se distingue entre la […] física y la moral. Puede constituir un delito previsto en el Código Penal, cuando se ejerce sobre las personas. En el orden civil es susceptible de invalidar o anular el acto jurídico que se realiza por medio de ella.”
Agresión, furia, ira, rabia, saña, arrebato, brusquedad, acometividad, exabrupto, exceso, coacción; crueldad, furor, dureza, vehemencia, violación; tensión, disgusto, tirantez.
Ternura, amabilidad, cordialidad, afabilidad, mesura, respeto, moderación, dulzura.
“Es un hombre muy tranquilo y benevolente, por eso cuando ve un hecho de violencia, rápidamente va en ayuda de la víctima”. Se refiere en este caso, a alguien que reacciona con prontitud ante hechos violentos.
“Por más que no le haya puesto una mano encima, el tribunal en pleno ha estado de acuerdo que el hombre ha ejercido violencia psicológica sobre la mujer”. Aquí, se aplica a un tipo de coacción.
“Luego de los últimos hechos de violencia ocurridos en el ámbito escolar, el rector y todos los maestros han decidido plantear el caso a las autoridades educativas, porque el problema ya escapa a su posibilidad de solución”. En este ejemplo, se usa con el sentido de agresiones en la escuela.