¿Qué es necesidad?

necesidad

El término necesidad tiene su origen en el latín. Proviene de necessitas, necessitatis proveniente del adjetivo necesse cuyo significado es inevitable, ineluctable, necesario. Este adjetivo está formado por el prefijo ne- que indica negación y por el verbo cedo, cedis, cederé, cessi, cessum que significa marcharse, irse, retirarse. A la base neces- se le añade el sufijo -tat / -dad en español que forma los abstractos de cualidad.

Se puede considerar entonces, como el concepto etimológico de este término la imposibilidad de algo o alguien de marcharse o retirarse de aquello a lo que se valora.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de necesidad



La primera definición de esta palabra es todo aquello que sea indispensable para que algo suceda o exista o para que las cosas se encaminen de manera infalible en cierto sentido. Otras acepciones de este vocablo son: todo aquello de lo que no se puede privar, ni faltar ni sustraerse, ni evadirse; carencia o falta de las cosas que son imprescindibles para la conservación de la vida; situación de algo riesgo o peligro en que se es necesaria ayuda urgente.

En Fisiología se da este nombre para referirse a dos conceptos, el primero a la falta continua de alimento que puede llegar a hacer desfallecer. Y el segundo para señalar la evacuación corporal de excrementos u orina.

Para la Economía es la carencia o deseo de un servicio o de un bien.

La Psicología por su parte, denomina de esta manera al estado de insuficiencia o deficiencia referido a lo que le falta a cualquier organismo para que inconsciente o conscientemente consiga sus propios fines.

En el caso de la Sociología trata a este vocablo con el sentido de lo que se necesita para vivir. De este modo clasifica las necesidades en básica o primarias y secundarias.

En Filosofía se utiliza esta palabra en oposición a libertad y contingencia, para referirse a la exclusión de cualquier otra posibilidad.

Para la Lógica lo necesario en tanto razón lógica, está vinculado a las reglas que tiene la razón del hombre, en tanto en ella se expresan razonamientos proposiciones de acuerdo con un sistema formal. Así una proposición es una verdad lógica o sea que es verdadera de manera necesaria en el caso en que:

-esa proposición es una tautología

-se deriva como teorema que sigue de un condicional lógico que parte de su antecedente.

En los dos casos la verdad lógicamente verdadera es necesaria y se consideran proposiciones analíticas, cuya tabla de verdad da el valor V.

Sinónimos de necesidad

Apuro; escasez, privación; exigencia; evacuación.

Antónimos de necesidad

Abundancia, exceso, desahogo, opulencia, hartura.

Ejemplos de uso y frases

“El muchacho confesó que había robado por necesidad ya que su familia no tenía para comer”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no tener lo imprescindible para subsistir.

“Es por necesidad que tiene que ir a esa reunión, no porque lo desee”. Se refiere en este caso a obligación.

“La necesidad de una escalera para rescatar a la familia de las llamas, movió a todo el vecindario hasta conseguir una”. Aquí, se aplica a una urgencia.