El término nanotecnología es un neologismo que se origina en el griego.
En primer lugar, deriva de νάνος (pr.nanos) cuyo significado es enano. Y designa en este caso, a la mil millonésima parte o 10-9 parte de un metro.
En segundo lugar, la palabra tecnología proviene de τεχνολογος (pr. tejnologos) vocablo formado por dos palabras: τέχνη, τέχνης(pr. tejné, tejnés), cuyo significado es arte, técnica u oficio y λόγος, λόγου (pr. logos, logu), que significa estudio, relato o tratado. A esas dos palabras se les añade el sufijo -ία (pr. ía) que indica cualidad o acción.
El concepto etimológico de este vocablo es pues, la técnica o arte que trata de la mil millonésima parte.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término, deriva de su etimología y es la ciencia que estudia las técnicas para controlar y manipular la materia a nivel de átomos, moléculas y materiales que forman estructuras con la dimensión de nanómetros o sea la mil millonésima parte de un metro. Por lo tanto también estudia, diseña, crea, sintetiza, aplica y manipula aparatos, sistemas y materiales con propiedades especiales y de muy bajo costo, mediante el control de la materia a nanoescala, así como también explota las propiedades de la materia a esa escala.
Debido a que la materia a esta escala es realmente minúscula, tiene particularidades totalmente novedosas.
El primero en utilizar este vocablo fue Richard Feynman, quien fuera en 1965, el premio Nobel de Física. Este científico habló de la nanociencia y tecnología en un discurso que dio en 1959, en el Instituto Tecnológico de California. Allí deja sentada la posibilidad de síntesis a través de la manipulación directa de los átomos.
En 1986 K. Eric Drexler usó específicamente el término de Feynman “nanotecnología” para el título de un libro en el que propuso un ensamblador a nanoescala que podría copiarse a sí mismo, entre otras propiedades.
Debido a que es una ciencia que no está definida por un objeto (nano indica una medida), tiene un campo multidisciplinario que solo está relacionado por la escala de la materia con la que se trabaja. Por esta razón incluye ciencias tales como la química orgánica, física de semiconductores, biología molecular, etc. Y se aplica en la industria automotriz para mejorar la resistencia de los autos; en la textil para crear telas impermeables, entre otras muchas industrias que ya están implementando esta tecnología, tales como la electrónica o médica.
“La mayor cantidad de patentes en nanotecnología se encuentran actualmente en Japón y Estados Unidos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los países con más permisos para el estudio de esta tecnología aplicada a productos.
“Para la ecología, la nanotecnología es de gran ayuda ya que le permite detectar contaminantes en el ambiente y encontrar soluciones para la contaminación del agua y del suelo”. Se refiere en este caso, a su ayuda para una ciencia.
“La informática está empleando la nanotecnología en la creación de procesadores pequeños”. Aquí, se aplica al uso de esta ciencia en una industria específica.