La palabra plasma se origina en el griego. Proviene de πλάσμα, πλάσματος (pr. plásma, plásmatos). Sustantivo formado a partir del verbo πλάσσω (pr. plásso) 1era persona singular del presente del modo indicativo cuyo significado en español es modelar, formar, crear; más el sufijo -μα (-ma) que indica resultado de la acción.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es el resultado de la acción de modelar, formar, crear o también la forma modelada, formada, creada.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término, pertenece en primer lugar, a la Anatomía y es la parte líquida, que es acuosa e incolora de la linfa y de la sangre en la que están en estado de suspensión los eritrocitos, leucocitos y plaquetas. No tiene células y está formada por proteínas, electrolitos, agua, glucosa, bilirrubina, grasas y gases. Se encarga de transportar nutrientes y elementos celulares de la sangre a través del sistema circulatorio. También se encargar de mantener el equilibrio básico del cuerpo y además transporta los productos que los tejidos desechan.
En Biología se llama también de esta manera a la sustancia orgánica de la célula y de los tejidos.
Para la Física y la Química es la materia gaseosa ionizada con número de cargas libres positivas y negativas en igual número. Tiene propiedades que difieren del estado sólido, líquido o del gas, por eso se la considera el cuarto estado de la materia y es la más abundante en el Universo visible. En él se encuentra como plasma intergaláctico y el de las estrellas.
Como el gas, el plasma no tiene ni volumen ni forma definida, salvo que sea colocado en algún recipiente. Su mayor particularidades es que si es influido por un campo magnético forma estructuras tales como rayos, capas dobles o filamentos. Cuanta más temperatura se le da al gas, más rápido se mueven los átomos dentro de él, y cuando chocan la velocidad es muy alta, de tal modo que produce un desprendimiento de electrones.
Entre las formas más comunes en que se encuentra están: las terrestres como los rayos de las tormentas y las auroras boreales, entre otros. Las astrofísicas como las estrellas, vientos solares, nebulosas, etc. Y las que se producen de manera artificial como la pantalla de monitores de computadoras y de televisores; el interior de tubos fluorescentes de bajo consumo; el interior de un reactor de fusión, etc.
Otras definiciones de esta palabra se refieren a. un tipo de ágata de color verde oscuro; material que forma la pantalla plana de un monitor de pc o de la televisión. También se utiliza este sustantivo para denominar a la televisión de pantalla de plasma.
Líquido, albuminoide, substancia, componente, sanguíneo.
“Ya es un hecho científico que el 99% de la materia que vemos del Universo es plasma”. Se refiere en este caso, al gas ionizado.
“La obstetra la tranquilizó diciéndole que es normal que el plasma sanguíneo aumente en la segunda mitad del embarazo”. Aquí, se aplica a la sustancia de la linfa y la sangre.
“A través de la pantalla touch de plasma de su computadora, consigue realizar con mucha rapidez todas la operaciones”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de sus usos artificiales.