El término estructura se origina en el latín. Deriva del sustantivo structura, structurae cuyo significado es construcción, disposición, fábrica. Este sustantivo se forma a partir de structus, structa, structum, participio del verbo struo, struis, struere, struxi, structum que significa disponer por capas, reunir ordenadamente, construir. A esta base se la añade el sufijo –ura con el concepto de actividad, resultado.
Clase: sustantivo, femenino, singular // 3era persona del singular del presente del modo indicativo, voz activa del verbo estructurar.
La definición de esta palabra es la manera en que se encuentran distribuidas las partes de un todo y su relación entre ellas. También se refiere al ordenamiento y disposición de las partes de un edificio. Y a la constitución y distribución de una parte del cuerpo tal como un hueso, una glándula, una extremidad o una célula.
Asimismo designa el orden y la manera en que se distribuye y está organizada una obra tal como un poema, una historia, etc.
Puede definirse también como un sistema de conceptos vinculados y coherentes, cuya finalidad es fijar la esencia de un determinado objeto de estudio.
Para la Arquitectura es el armazón en general, de hormigón armado o de acero, que se fija al suelo y que sustenta a un edificio.
En Cristalografía es la ordenación de los elementos que forman un cristal.
La Gramática Generativa, por su parte, designa a la estructura profunda de una lengua como una representación abstracta de las relaciones gramaticales de esa lengua o de un grupo de ellas. Y define a la superficial como el reflejo de la profunda en las frases de una o varias lenguas.
Para la Sociología es la población que tiene una cierta tecnología y organización, conviviendo y desarrollándose en un entorno ambiental.
En Informática se aplica este vocablo para denominar la manera de organizar los datos elementales con la finalidad de facilitar la tarea de programación.
En tanto para la Cosmología física se denomina estructura a gran escala a la identificación de las distribuciones observables de luz y materia en escalas mayores o sea en miles de millones años luz. A través de numerosas investigaciones se ha observado que el Universo parece estar estructurado conforme a un modelo jerárquico con una organización superior de filamentos y supercúmulos. Y por arriba de esto, se supone que no existe nada estructurado en continuidad. Así las estrellas se organizan en galaxias, ésas en cúmulos y supercúmulos que se encuentran separados por vacío.
En cuanto al verbo estructurar su definición es: articular, ordenar y distribuir las porciones o partes de un todo. Se utiliza habitualmente como pronominal.
Organización, disposición, sistema; esqueleto, armazón.
“Como tarea de final de curso le han pedido que analice la estructura de la novela ‘Ulises’ de Joyce y la compare con la de la ‘Odisea’ de Homero”. En este ejemplo, se usa con el sentido del análisis de la manera en que se ha organizado el relato.
“Finalmente ha estructurado el análisis que debe realizar”. Aquí, se aplica a ordenar y distribuir.
“Debido a las rajaduras que se han producido en el edificio se está haciendo una prueba de cimientos y estructuras”. Se refiere en este caso a la armadura de un edificio. El sustantivo está en plural.