El término fenotipo es un neologismo originado en dos palabras griegas. En primer lugar feno, que proviene del verbo φαίνω (pr. faíno) 1era persona del singular del presente del modo indicativo cuyo significado es aparecer, ser visible, mostrarse, mostrar, manifestar.
Y en segundo lugar por tipo (ver genotipo).
El concepto original de este vocablo, entonces es la huella o marcha que se manifiesta, se muestra, que es visible.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta palabra, es para la Biología y las ciencias de la salud, la expresión manifiesta del genotipo en un determinado ambiente. De este modo en un organismo son las características bioquímicas, fisiológicas, conductuales y anatómicas que se determinan entre la interacción de la estructura genética y los factores ambientales. Ejemplo de esto es la apariencia física y la constitución o una determinada manifestación de un cierto rasgo tal como el color de ojos.
También se denomina de esta manera al grupo de organismos que poseen un aspecto parecido entre sí.
La diferencia con el genotipo es que éste se distingue cuando se observa el ADN, en cambio el fenotipo se reconoce a través de la observación de la apariencia exterior de un organismo.
De este modo, se considera que este último está determinado por el genotipo o por lo que se denomina identidad de los alelos, que de manera individual, cargan una o varias posiciones dentro de los cromosomas.
Algunos se encuentran determinados por múltiples genes e igualmente están influenciados por el medio. Por esta razón, la identidad de los alelos conocidos, sean uno o unos pocos, no siempre consiente la posibilidad de predecir al fenotipo.
Éste, por su parte, puede cambiar a lo largo de la vida de una persona a causa de variaciones ambientales y también a las asociadas al paso del tiempo y el envejecimiento. A su vez el desarrollo del carácter heredado puede estar influido por diferentes medios como puede ser el tamaño que es afectado por la posibilidad de disponer de alimentos. También puede alterar la expresión de genotipos que son parecidos. Además hay que tener en cuenta que no necesariamente todas las posibilidades heredadas en un genotipo se manifiestan en el fenotipo, ya que en algunos casos aquellas resultan de genes recesivos, inhibidos o inactivos.
También se hace necesario recordar, el concepto de plasticidad fenotípica que es cualquier cambio que aparece en las características de un organismo debido a una señal ambiental. O sea, es la propiedad que posee un genotipo de producir más de un fenotipo en el momento en que el organismo se encuentra en distintas condiciones ambientales.
Usualmente se lo clasifica como:
-tipo pícnico.
-tipo atlético.
-tipo leptosomático o asténico
-biotipo normal o normotipo.
“La aparición de algunos rasgos que se asocian a la falta de líquido amniótico y a insuficiencia renal en un feto se deben al fenotipo de Potter”. Se refiere en este caso, a la manifestación de un trastorno.
“Se ha prohibido la modificación del genotipo y del fenotipo a través de la inoculación de genes a células animales o vegetales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de prohibición de transgénicos.
“Se encuentra en fase de experimentación el estudio entre el genotipo y el fenotipo de ese trastorno genético”. Aquí, se aplica a la correlación con el genotipo para determinados problemas.