La palabra cuadro se origina en el latín. Procede de quadrum, quadri cuyo significado es cuadrado. A su vez quadrum, proviene de quattuor con el concepto de cuatro. Este vocablo latino proviene de la raíz indoeuropea *kwetwer-1 que también significa cuatro.
El término sinóptico proviene del griego. Deriva de συνοψις (pr. synopsis), vocablo formado por συν- (pr. syn-) que significa con y por ὄψις (pr. opsis) cuyo significado es vista, mirada. A esa raíz se le añade el sufijo -ικος (pr.-ikós) cuyo concepto es relativo a.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (cuadro) y un adjetivo, masculino –o, singular (sinóptico).
La definición de esta locución se refiere a esquemas que se realizan para expresar ideas complejas de una materia o tema, donde se exponen las fundamentales gráficamente, de tal manera que se puede ver claramente la relación entre ellas y se puede abarcar mediante una sola mirada.
De este modo facilita una estructura coherente y global de un tema y sus relaciones.
Su formato fundamental se da a través del esquema de llaves, donde el título principal aparece en la parte izquierda y dentro de la llave se ubican los contenidos de todas las ideas: principales, secundarias y diferentes subdivisiones del tema.
El título principal puede estar elegido a partir de palabras claves que facilitan la comprensión. También los contenidos de la derecha se dan a través de conceptos cortos y fundamentales.
El esquema de llaves es el más conocido. No obstante el cuadro sinóptico también se puede presentar en filas y columnas como tablas simples. O también reemplazar las llaves por rectángulos u otra figura que encierre la idea principal y la diferencie de las complementarias. Puede ser elaborado de manera horizontal de izquierda a derecha como también de manera vertical de arriba hacia abajo.
Para su redacción se recomienda:
-leer y comprender el material objeto de estudio.
-a medida que se lee, identificar las ideas principales.
-buscar un término global que incluya los conceptos o situaciones que se han encontrado en la lectura. Se debe encontrar una o varias palabras para asignarlas a la idea global.
-encontrar la oración que describe el tema central del escrito. Si no se halla, hay que elaborarla, ya que esta será el título del cuadro sinóptico.
-identificar los elementos supraordinados o sea los generales que contienen otros particulares; los coordinados que están a un mismo nivel de generalidad; los subordinados que son los que están dentro de los supraordinados. Una vez hecho esto se pueden relacionar para organizarlos.
-bosquejar el primer borrador con ideas generales y habiendo categorizado las ideas principales que se han identificado.
-agregar las ideas complementarias y luego sus detalles.
Síntesis de cuadro.
“Para la reunión de directorio decidió confeccionar un cuadro sinóptico de la propuesta de ventas de la nueva temporada”. Se refiere en este caso, a su aplicación en una empresa.
“No puede estudiar con cuadros sinópticos porque le resultan demasiado concisos, prefiere los resúmenes”. Aquí, se aplica a la preferencia de un resumen ante un cuadro de este tipo.
“El profesor les enseñó a elaborar un cuadro sinóptico para poder estudiar las diferentes edades en historia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación en una materia escolar.