¿Qué es reacción química?

reacción química

El término reacción se origina en el latín. Está formada por actio, actionis cuyo significado es acción, ejecución, realización, actividad. Vocablo derivado del verbo ago, agis, agere, egi, actum con el significado de llevar a cabo, hacer, obrar, mover hacia adelante, entre otros. Este verbo está relacionado con la raíz indoeuropea *ag- cuyo concepto es conducir. A la base actio, se le suma el prefijo re- que indica hacia atrás.

La palabra química proviene del griego. Deriva de χυμεία  (pr. jyméia) (ver quimioterapia).

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (reacción) y un adjetivo, femenino –a, singular (química).



Definición de reacción química



La definición de esta locución es todo proceso químico por el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) que se llaman reactantes, son transformadas o combinadas para dar lugar a los productos, que son sustancias también compuestos o elementos, con propiedades diferentes.

Cuando se produce una reacción química se reordenan o se rompen los enlaces que son los que conservan unidos a los átomos. Su manifestación, se puede dar de diferentes maneras tales como: hacerse efervescente, emitir luz, cambiar el color, elevar la temperatura, emitir de gases, formar nuevas sustancias.

Para la química inorgánica, se puede clasificar según el mecanismo de reacción y del tipo de producto que resulta en, reacciones:

-de sustitución simple. Es aquella por la cual un elemento reemplaza a otro dentro de un compuesto.

-de sustitución doble. Es en la que los iones dentro de un compuesto intercambian sus lugares con otros de otro compuesto y así constituyen dos sustancias diferentes.

-de síntesis o combinación. Es aquella mediante la cual elementos o compuestos más simples se unen para constituir un compuesto más complejo.

-de descomposición o reordenamiento. Es aquella mediante la cual un compuesto se divide en compuestos o elementos más simples. Aquí un solo reactivo se transforma en productos o zonas.

Para la química orgánica, las reacciones se clasifican en:

-de sustitución donde un átomo o grupo atómico se separa de la molécula reaccionante y se sustituye por otro átomo o grupo atómico que proviene del reactivo.

-de adición que pueden ocurrir con enlaces dobles y triples. En ellas una molécula se suma a los átomos del enlace múltiple, y así se reduce en su multiplicidad.

-de eliminación que son las reacciones en las que se dividen dos átomos o grupos de átomos de una molécula, sin que esto cause la penetración de nuevos átomos o grupos atómicos.

-de condensación en la que se unen dos moléculas en las que se produce pérdida intermolecular de una molécula más pequeña.

-de trasposición o reordenación es el cambio de una a otra posición por parte de los átomos dentro de una molécula.

Existen además otras reacciones tales como ácido base, oxidación, reducción, síntesis, combustión, etc.

Ejemplos de uso y frases

“El profesor explicó a sus alumnos que el ozono se crea a partir de una reacción química producida entre los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles y la luz del sol”. Se refiere en este caso a esta reacción vinculada al planeta.

“Para efectuar la experiencia debe usar un catalizador que va a ayudarle a provocar o acelerar la reacción química”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una sustancia interviniente para ayudar en la reacción.

“En beneficio de la ecología se está concientizando el uso del biodiesel, que es un biocombustible obtenido por reacción química entre el metanol con aceites de girasol, soja, palma, entre otros”. Aquí, se aplica a la reacción para formar el biodiesel.