¿Qué es homogéneo?

homogéneo

La palabra homogéneo proviene del latín, quien lo toma del griego. En efecto, originariamente se dio en Grecia como ὁμογενης  (pr. omogenés). Este sustantivo está constituido por  ὁμοῖος, ὁμοῖα, ὁμοῖον (pr. omoios, omoia, omoion) cuyo significado es igual, semejante y por el sustantivo γένος, γένους (pr. génos, genus) (ver genotipo).

Así el concepto para los griegos era lo semejante o igual en raza, linaje, descendencia, raza. En latín tardío, en cambio, homogeneus designa el concepto que tendrá luego este vocablo: estructura y composición uniforme de un conjunto de elementos.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de homogéneo



La primera definición de este término es que está formado por elementos que son semejantes o que tienen la misma naturaleza.

La segunda es el concepto que se aplica a la sustancia o mezcla de sustancias que tienen una estructura y una composición uniforme.

En sentido figurado se utiliza este vocablo para expresar alguna sustancia o cosa cuyas partes o componentes se encuentran muy juntos formando una calidad uniforme en su extensión o que forman un todo espeso.

En Matemáticas se aplica este vocablo para referirse a un polinomio cuyos monomios que lo integran son todos del mismo grado.

También se utiliza para designar el sistema cuyas ecuaciones tiene los términos independientes nulos.

En este caso es condición necesaria para considerar que un sistema posea soluciones diferentes de la trivial es que sea nulo el determinante de la matriz de los coeficientes.

En tanto se denomina función homogénea es en la que todos los argumentos se multiplican por un factor firme y por lo tanto la función resultante es un determinado número de veces el factor multiplicativo que se ha elevado a una potencia.

Por su parte, en Química se llama sistema homogéneo al sistema material que está constituido por una sola fase, o sea que las propiedades intensivas tienen igual valor en todos los puntos. O también se llama así a la mezcla de varias sustancias que produce otra sustancia cuya composición y estructura es uniforme. Esto se puede comprobar simplemente a través de la visualización. Si las diferentes partes que lo forman no se pueden distinguir, la sustancia es homogénea.

Un ejemplo de esto es la sal de mesa con el agua. Cuando se termina de disolver sal en el agua, es imposible verla a simple vista, demostrando su homogeneidad.

Sinónimos de homogéneo

Igual, uniforme, semejante, idéntico, analógico.

Antónimos de homogéneo

Diferente, dispar, múltiple, heterogéneo.

Ejemplos de uso y frases

“El grado de entrenamiento y la vinculación entre los jugadores consiguen que el equipo funcione como un todo homogéneo”. Se refiere en este caso a algo que está compuesto por elementos iguales o semejantes.

“Luego de mucho probar consiguió una pintura homogénea y colorida”. Aquí, se aplica a una sustancia que es uniforme. Está en femenino.

“El tablero de aglomerado que compró es realmente homogéneo en el interior de las 3 capas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de elementos como las virutas que forman las capas del aglomerado.