¿Qué es constitucionalismo?

constitucionalismo

La palabra constitucionalismo se origina en constitución y ésta proviene del latín. En efecto deriva de constitutio, constitutionis, que es un sustantivo que se forma del verbo constituio, constituís, constituere, constitui, constitutum cuyo significado es colocar, organizar, establecer, instituir, construir, fundar. Este verbo a su vez está formado por el prefijo con- que señala reunión, convergencia y el verbo statuo, statuis, statuere, statui, statutum que significa establecer, colocar en un sitio, erigir, disponer.

A la base constitu- se le añade el sufijo –ismo proveniente del griego -ισμος (pr. -ismos) que señala la actividad, doctrina o sistema.

Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este vocablo la doctrina o sistema de la organización global de las cosas.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de constitucionalismo



En cuanto a la definición de este vocablo es dentro del Derecho, el pensamiento jurídicopolítico que defiende y resguarda la reglamentación y organización de las naciones y estados a partir de la adopción de una constitución.

También se denomina de esta manera, de acuerdo con su etimología, al sistema político que se encuentra regulado por un texto constitucional.

Asimismo se lo considera como un conjunto de ideas, modelos y condiciones de comportamiento que fundan el principio de que la autoridad de un gobierno deriva y a su vez está circunscrita por la ley fundamental.

Es un proceso fundamental ya que garantiza el sometimiento del Estado al Derecho, en el cual se distribuyen las competencias de los poderes, por lo tanto, sus límites y el respecto a los derechos humanos. De este modo se institucionaliza el poder a través de normas jurídicas permitiendo que se supere lo personal y transitorio que existía bajo los regímenes absolutistas. Otorgando supremacía a la Constitución a la que remiten todas las demás leyes y el ordenamiento jurídico estatal.

Sus orígenes son muy antiguos, pero como movimiento se expande a partir de la transformación de Estados Unidos de Norteamérica y de Francia hacia finales del siglo XVIII. En ambos casos, además de la limitación del poder público, se pretende la reivindicación de la libertad personal.

Las ideas fundamentales de esta doctrina son:

-El estado sometido al Derecho garantizando de esta manera un Estado de Derecho en el que desaparece la oposición entre los súbditos y el soberano.

-La sumisión del pueblo a normas de Derecho creadas a partir de la voluntad del propio pueblo en preceptos éticos que condicionan la convivencia en la sociedad.

-La conversión de la soberanía que se basaba en el patrimonio del rey en la soberanía del cuerpo social.

-La existencia de un régimen de seguridad jurídica mediante el cual todos los individuos tienen la certeza de la aplicación de la ley en rectitud y efectividad en cualquier caso.

-La obligatoriedad de un sistema que limita al poder pública para garantizar la libre acción de las personas y además para reconocerle derechos.

Ejemplos de uso y frases

“Al presentar la nueva ley, el diputado dejó en claro que la base de su proyecto está fundada en el constitucionalismo democrático”. Aquí, se aplica frente a una ley.

“Los reyes en la actualidad son respetuosos del constitucionalismo que sus antecesores de los  siglos XIV y XV no eran”. Se refiere en este caso a la comparación de este sistema jurídico con el de esos siglos.

“El profesor aclara ante los alumnos que el constitucionalismo deja en claro a los gobernantes y al gobierno de turno que debe llevar definiciones claras acerca de la limitación de su poder”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de sus características.