El término confianza está constituido por raíces latinas. Así lo forma en primer lugar el prefijo con- que indica junto, todo; el sustantivo fides, fidei con el significado de confianza, fe, el componente léxico -nt- que señala al agente; más el sufijo –ia que significa cualidad.
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad de tener toda la certidumbre, seguridad en algo o alguien.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es en primer lugar, la esperanza de que una cosa funcione o que una persona se comporte de acuerdo con lo previsto.
Otras definiciones son: la seguridad que uno tiene sobre sí mismo; el trato íntimo entre las personas. También designa a la familiaridad o intimidad excesivas.
Cuando este vocablo está precedido de la preposición “en” tiene el significado de “en secreto” o reservadamente.
Tanto en Psicología Social como en Sociología se considera a la confianza como la creencia que una persona o un grupo va a poder actuar y actuará de manera apropiada en un determinado contexto.
Las teorías psicológicas y sociológicas al respecto consideran que en ese caso, existe una suspensión temporaria de la situación de vacilación con respecto a las acciones de los otros. Es el momento en que se confía en ellos plenamente. Y gracias a esa certeza interior se puede suponer cierta predicción en las acciones sociales y esto, a su vez, produce cierto grado de regularidad. Todo esto permite simplificar el funcionamiento de la sociedad.
Para algunas teorías se la considera también como el fundamento de las instituciones, funcionando en relación y a su vez, en contraste con el poder ya que posee la capacidad de influenciar en la acción de los otros para conseguir que se ajuste a las propias expectativas.
En el ámbito Empresarial se aplica para referirse a la calidad con la que produce y fabrica sus productos, y por lo tanto de su calidad, código de cultura, ético o laboral. Pero además es la que refleja aquellos rasgos pertinentes que distinguen a esa empresa de cualquier otra.
Observado desde el punto de vista de un dispositivo o un sistema en un ambiente determinado y durante un cierto tiempo se utiliza un derivado de este vocablo que es la confiabilidad. Originado en el ámbito espacial y militar, dado la creciente competencia en el mercado, la complejidad de los sistemas la aplicabilidad de esta terminología se ha ampliado también a otras áreas.
Seguridad, fe, esperanza; amistad, intimidad, franqueza.
Tirantez, indecisión, inseguridad, desconfianza.
“La mujer estaba muy indignada, quejándose que los amigos de su hijo se han tomado demasiada confianza dentro de la casa”. Aquí, se aplica a quienes se toman demasiadas atribuciones y libertad, volviéndose irrespetuosos.
“El alumno tiene absoluta confianza de que aprobará el examen”. Se refiere en este caso a la seguridad en sí mismo.
“Le tiene tanta confianza que cada vez que se va de viaje deja que se quede en su casa y disponga de ella”. En este ejemplo, se usa con el sentido de trato familiar e íntimo.