La palabra veracidad se origina en el latín. En efecto proviene de verax, veracis cuyo significado es veraz, verídico, lleno de verdad. Este vocablo está compuesto por verus, vera, verum que significa verdadero, real, auténtico, sincero, al que se le añade el sufijo –ax que señala tendencia o cualidad intensa.
Al sufijo verac- se le añade en español –idad derivado de –tat que señala a los abstractos de cualidad.
De esta manera, el concepto etimológico de este vocablo es la cualidad de lo veraz, de lo que está lleno de verdad.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es la cualidad o calidad de veraz. Definiendo a veraz como el que dice y utiliza siempre la verdad; el que describe la realidad tal como es.
Se lo considera como un valor moral de quien busca la verdad.
Cuando se comprueba o se intenta constatar la veracidad de acontecimientos o hechos lo que se está mostrando es constatar el nivel de verdad de lo que ocurre, esto es conocer en profundidad si existen dudas o contradicciones que permitan cuestionar los hechos desde su confiabilidad.
Además de ser un valor que debería tener todo ser humano ya que indica que quien lo posee realiza todo sin hipocresía, sin mentira y sin falsedad, en algunas profesiones este principio es fundamental. Tal como ocurre con el periodismo y la medicina. En este último caso es fundamental ya que existe la necesidad imperiosa de comunicar estrictamente la verdad sobre un determinado estado de salud. Si no se hace esto, aun cuando se puede aducir que se hace por protección del paciente, es un grave error, pues puede inducirlo a no cuidar adecuadamente de su salud, y por lo tanto a deteriorar su calidad de vida e incluso a poner en riesgo su existencia.
A esto se lo denomina principio de veracidad, que también es aplicable en el periodismo. Aquí, es fundamental ya que quien ejerce esta profesión tiene la responsabilidad de informar y garantizar que la noticia que difunde es real y cierta. La tergiversación de cualquier noticia es muy grave ya que esto puede influir en las personas en sus opiniones, decisiones e incluso reacciones.
También es fundamental en el ámbito del Derecho ya que solo mediante la verdad se imparte realmente justicia. Inclusive existe la denominada presunción de veracidad que tiene todo funcionario de un país democrático. De acuerdo con este principio dicha persona puede realizar una declaración o testimonio que se toma como veraz y al que, para contradecirlo, la persona que lo hace, debe aportar pruebas.
Verdad, sinceridad, franqueza, fidelidad, autenticidad.
Falsedad, mentira, hipocresía.
“Nadie duda de la veracidad de los hechos relatos por el periódico, ya que éste siempre ha dicho la verdad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de difusión de una noticia.
“La veracidad es su virtud principal, aun cuando lo que tenga que decir o hacer pueda herir la susceptibilidad de los otros”. Se refiere en este caso, a alguien que dice siempre la verdad, aun cuando pueda doler u ofender al prójimo.
“Para poder impugnar la veracidad de declaración de impuestos realizada por el gobernante, van a presentar un recurso en la Corte”. Aquí, se aplica a la presunción de falsedad de una declaración impositiva de un funcionario.