La palabra validez está formada a partir del latín. En efecto, está compuesta por validus, valida, validum cuyo significado es fuerte, sólido, resistente, firme.
A esta raíz se le añade el sufijo -ez que indica abstractos de cualidad.
El concepto etimológico entonces de este término es la cualidad de lo fuerte, firme.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término es la cualidad de válido. Definiendo a válido como lo que es bueno o tiene valor para algún objeto o cosa, una ley determinada, una reglamentación, una norma o un criterio.
Otras definiciones son: el hecho de valer una cosa o una persona para cumplir cierta función, actividad o acción.
Dentro del Derecho es el tiempo que dura legalmente un contrato, acuerdo u otro documento.
Otro significado también dentro del Derecho es la facultad que posee un acto jurídico en cuanto a producir efectos conforme a la ley.
Para la Lógica es aquella propiedad que posee un razonamiento mediante la cual la verdad de las premisas garantiza lógicamente la verdad de la conclusión.
Esto es, que siempre que las premisas sean verdaderas, la conclusión debe serlo también, debido a la forma del razonamiento. No obstante cuando el razonamiento no consigue ser válido, se consideran aceptables sobre fundamentos diferentes a los de la lógica formal y sus conclusiones se sustentan con una necesidad menor que la lógica. En donde el sustento produce una alta posibilidad de la conclusión partiendo de las premisas, se dice que esos razonamientos son a los que en ocasiones, se los llama válidos inductivamente. En los razonamientos que son supuestamente persuasivos, las premisas no proveen fundamentos racionales para que se pueda aceptar la conclusión, a ese tipo de formas “defectuosas” de razonamiento se las conoce con el nombre de falacias.
En el marco de una investigación científica se llama de esta manera al punto hasta el que las mediciones de un aparato o prueba miden lo que se quiere medir. En este sentido algunas clases de validez son: la aparente, de construcción, de contenido, predictiva y real.
En tanto para la epistemología se considera como la validez de un conocimiento al hecho de poder ser reconocido como verdadero por una sociedad determinada.
De ese modo se puede considerar una validez religiosa, cultura, sociológica, entre otras, cada una de ellas aceptada y reconocida por la comunidad. Por ejemplo, para una determinada comunidad religiosa reconocer los milagros de un santo es válido, en tanto fuera de ese contexto, ya no lo es.
A diferencia de la religión, la ciencia y la filosofía tienen otros criterios al respecto. En el caso de la filosofía considera como válido todo conocimiento que se vincula solamente a las normas de la razón. La ciencia, por su parte considera como válido el conocimiento que puede ser también vinculado a la razón pero a la luz de la experiencia.
Autenticidad, utilidad, eficacia, vigencia, fuerza.
Caducidad, invalidación, denegación, ineficacia, inutilidad.
“Cuando le presentaron la documentación, no dudó un instante de su validez”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su valor legal.
“En esa sociedad no hay dudas de la validez de la endogamia”. Se refiere en este caso a la legalidad de esta práctica.
“La validez de su razonamiento quedó demostrado en los hechos posteriores”. Aquí, se aplica refiriéndose a su comprobación.