Unicelular es un término compuesto a partir de dos vocablos del latín. Primero por el prefijo uni- que proviene de unus, una, unum con el significado de uno. Y segundo, por célula que deriva de cellula (ver célula).
A la base anterior se le agrega el sufijo –ar que indica relación, pertenencia
De lo analizado anteriormente, se infiere que su concepto etimológico es lo que pertenece a una sola célula.
Clase: adjetivo, singular. Su género no toma la desinencia propia del masculino en -o, ni del femenino en -a, sino que permanece invariable para ambos por terminar en –r.
La definición de esta palabra en Biología es aquella estructura u organismo que se encuentra formado por una única célula.
También se lo define como que consiste o perteneciente a una sola célula.
Son todos organismos microscópicos.
Existen seres unicelulares denominados procariotas, que son la mayoría, como ocurre con las bacterias; aunque también existen los llamados eucariotas como los protozoos, algas y algunos hongos.
De este modo están dentro de esta clasificación:
-bacteria que es un organismo de entre 0,5 y 5 micrones de largo. Este tipo puede ser autótrofa como la fotosintetizadora y quimisintetizadora o heterótrofa como la saprófita, parásita o descomponedora.
-protozoo que se considera el animal más simple, cumple sus funciones vitales a través de la única célula que lo constituye.
-paramecio que es un tipo de protozoo ciliado con un formato ovalado. Vive en aguas dulces y estancadas donde hay gran materia orgánica.
-alga es un tipo de organismo que se encuentra en el mar.
-hongo es un organismo que no forma un tejido, uniéndose sus células en un grupo filamentoso.
En cuanto al intercambio de sustancias entre esta célula y otras o entre ella y el exterior se efectúa mediante un movimiento que realiza el citoplasma que se llama ciclosis.
Se pueden agrupar en lo que se denomina una colonia. Esto es una entidad en la que viven unidas agrupaciones de células, donde cada una es independiente de las otras y realiza funciones vitales. Su origen se da a partir de una sola célula que se va dividiendo. Las células que nacen de ella quedan unidas entre sí formando la colonia. Estas colonias se dan en las algas y los protozoos.
Este es considerado el paso entre el organismo unicelular y el pluricelular.
Los organismos unicelulares se califican como más primitivos que los pluricelulares, debido a que no son tan complejos como estos últimos que están constituidos por muchas células juntas que se especializan en ciertas funciones. De este modo, se juntan y forman tejidos; éstos se unen y terminan formando órganos, éstos, aparatos; éstos forman un sistema hasta que la agrupación de sistemas constituye un organismo complejo.
Pluricelular.
“Los seres unicelulares son parte constituyendo de la mayoría de los seres vivos del planeta Tierra”. Se refiere en este caso a la cantidad importante que pueblan el planeta. El adjetivo está en plural
“El pequeño ha quedado asombrado al ver el paramecio claramente como un organismo unicelular a través del microscopio”. En este ejemplo, se usa para identificar a uno de esos organismos.
“Ha elegido especializarse en Microbiología ya que siempre le ha intrigado el estudio de los microorganismos unicelulares”. Aquí, se aplica a la ciencia que los estudia. El adjetivo está en plural.