El término microscopio se ha formado a partir del griego. Por una parte, de μικρός, μικρά, μικρόν (pr. micrós, micrá, micrón cuyo significado es pequeño y por otra, del verbo σκοπέω(pr.skopéo) (ver estereoscopio).
De esta manera, su concepto etimológico es yo observo lo pequeño.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente a esta palabra está relacionada directamente con su etimología ya que es un instrumento óptico que permite observar objetos de muy pequeño tamaño para su análisis y examen.
La imagen se origina a través de diferentes medios, como por ejemplo por proyección directa, procesamiento electrónico o también puede darse por combinación de los dos.
Existen diferentes tipos de microscopios:
-óptico o de luz en el que se utilizan lentes para poder formar la imagen aumentada hasta un máximo de 1200 o 1500 y funciona por refracción. Está formado por dos sistemas de lentes: objetivo y ocular. En el objetivo penetran los rayos con una gran inclinación. El objeto a examinar se coloca cerca del foco anterior del objetivo, a una distancia algo mayor que la focal. Con él se pueden observar microorganismos, tejidos y células vivas.
-petrográfico es un microscopio óptico que se utiliza para el estudio de láminas delgadas de minerales y rocas.
-electrónico que utiliza un haz de electrones producidos por un tubo catódico en vez de un haz luminoso para la formación de la imagen. El objeto se coloca en el camino de los electrones. De estos los que atraviesan las partes permeables a ellos se desvían debido a campos electrostáticos y finalmente inciden sobre una pantalla, donde cada uno reproduce el punto del que viene. Su poder de ampliación es muy superior al normal. Debido a que es capaz de aumentar los objetos en 300.000 aumentos, se pueden ver las denominadas ultraestructuras celulares como membranas citoplasmáticas, DNAs, ribosomas, etc.
-de barrido que es un tipo de microscopio electrónico y que permite visualizar la superficie de los objetos con una gran profundidad de campo, lo que da al observar el objeto una sensación de tridimensionalidad.
-iónico que es muy similar al electrónico, pero en vez de electrones utiliza iones.
-polarizante es el que se utiliza en mineralogía para establecer los minerales clasificados por sus propiedades ópticas.
-solar es aquel que en un cuarto oscuro permite aparecer sobre una superficie blanca la imagen aumentada de un objeto a través de la luz del Sol que se refleja en un espejo y se concentra por uno o más lentes.
Entre otros.
Cabe señalar que existen microscopios rudimentarios desde mediados del siglo XV, pero recién en 1674 A. van Leeuwenhoek creó uno con tanta precisión y eficacia que le permitió detectar organismos tan pequeños como los protozoos.
La ciencia que investiga estos objetos u organismos pequeños usando este aparato se llama microscopía.
Macroscopio.
“En esta investigación genética están utilizando entre otros instrumentos, un microscopio electrónico”. Se refiere en este caso a una clase de estos aparatos utilizados en la genética.
“Le han regalado al joven un microscopio óptico para que se inicie en la observación de pequeños insectos, ya que le interesa la entomología”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la observación de pequeños animales.
“A modo de experiencia, los estudiantes están trabajando con un microscopio solar”. Aquí, se aplica a un tipo de estos dispositivos.